pt-“La fisiatría trata el dolor, factor determinante para la psicología de los conejos”

Por: Gianella Jurado Antón

Llegó septiembre, el mes del conejo, y para festejarlo Bunny Lovers entrevistó a Paola Arriaza, especialista en Fisiatría y Rehabilitación veterinaria en Pequeños Animales, para crear conciencia en los propietarios.

Esta santiaguina de 42 años comenta acerca de las incidencias de la especialidad en conejos discapacitados.

La veterinaria Paola Arriaza proporciona atención médica a domicilio
La veterinaria Paola Arriaza proporciona atención médica a domicilio


BL: ¿Qués es la fisiatría veterinaria?

PA: Es una disciplina que, principalmente, se encarga del diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de una incapacidad encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, mediante técnicas no invasivas involucradas en tratar el dolor, reducir la inflamación y restaurar la movilidad del animal.

BL: ¿Se recurre a ésta especialidad para sanar o tratar padecimientos?

PA: Toda patología debe ser tratada por la medicina veterinaria tradicional, en paralelo, se puede optar por la fisiatría como un tratamiento complementario. Suele considerarse como un apoyo que aumenta la eficacia de un tratamiento tradicional.

BL: ¿Qué enfermedades trata la fisiatría?

PA: Cualquier enfermedad de origen neurológico, muscular u óseo.

BL: Generalmente, las enfermedades afectan psicológicamente a quien las padece (en seres humanos), ¿sucede lo mismo en los conejos?

PA: En general, los animales tienen la ventaja de no tener ese componente psicológico. Frente a la discapacidad tienden a adoptar una nueva forma de movilizarse sin perder el ánimo. A diferencia de los humanos, los animales no tienen conciencia de estar enfermos, sin importar la patología que sufren, sin dolor son felices, por eso una de las principales metas de la fisiatría es aliviar el dolor para que sus pacientes sean felices.

BL: ¿En qué se diferencia la fisiatría aplicada en conejos de la que se aplica en otras especies?

PA: En nada. Su uso trata patologías de orden músculo esquelético sin importar la especie, ya que busca un mismo fin.

BL: ¿Qué recursos emplea la fisiatría?

PA: Esta disciplina médica generalmente se puede comparar a la usada en las personas por utilizar los agentes físicos tales como electroestimulación, electroanalgesia, ultrasonidos, láser, magneto, fototerapia, así como también la aplicación del calor, frío, hidroterapia y ejercicios de rehabilitación.

BL: ¿De qué tecnologías se apoya para los procedimientos?

PA: Además de los agentes físicos tradicionales (antes mencionados), también utilizamos equipos de mejor categoría y con mayor potencia.

BL: ¿Cuáles son los beneficios que aporta este tratamiento a los conejos?

PA: Definitivamente una mejor calidad de vida. Recordemos que los tres objetivos de la fisiatría son disminuir los plazos de recuperación, reducir el consumo de fármacos empleados para aliviar el dolor y, en el caso de conejos mayores, darles una mejor esperanza de vida. También recuperar la biomecánica, estimular la musculatura, eliminar adherencias, mejorar la coordinación y el equilibrio, corregir el rango de movimiento articular, recuperar la incoordinación en enfermedades neurológicas tanto medulares como periféricas.

BL: ¿Cuándo se debe llevar a un conejo al fisiatra?

PA: Los tutores y/o propietarios deben llevar a su conejo a éste especialista, única y exclusivamente, por derivación de su médico tratante. El fisiatra evaluará al paciente para, posteriormente, hacer un plan de trabajo.

BL: ¿Cuáles son los beneficios de la fisiatría en casos de parálisis?

PA: El tratamiento es muy beneficioso. Una vez obtenidos los análisis complementarios que revelan el tipo de parálisis que sufre el conejo se trabaja para disminuir el dolor y la hipotrofia muscular. Suele pasar que por falta de movimiento el músculo adelgaza provocando dolorosas contracturas.

BL: ¿Cómo se puede corregir la postura de conejos con parálisis?

PA: En otras especies como perros y gatos se usan arnés para que puedan movilizarse y se practican ejercicios de estabilidad para recobrar el movimiento, en función al origen de la parálisis.

BL: ¿Cuáles son sus beneficios en splay leg?

PA: En patologías de este tipo se debe trabajar lo más pronto posible, es decir, desde el momento de su nacimiento, ya que sus estructuras son más blandas o moldeables. Es necesario cerrar esa articulación antes de que el paciente crezca. Cabe destacar que el conejo es una especie con esperanza de vida muy corta y entra en adultez a muy temprana edad, por ese motivo es muy importante empezar a trabajar de inmediato.

BL: Un conejo que padece splay leg, ¿puede presentar lesiones en sus costillas dada su postura?

PA: Para este padecimiento lo indicado es emplear cuñas para dar una correcta postura a los miembros afectados conservando la forma anatómica del cuerpo.

BL: ¿Es posible tratar splay leg en estado avanzado?

PA: Generalmente, se ve en conjunto con un traumatólogo porque pueden existir cirugías de por medio. El fisiatra puede trabajar con la musculatura, no obstante, si el miembro no tiene la congruencia articular para funcionar no sirve de nada. A veces es recomendable una intervención quirúrgica para emplazar correctamente la extremidad, después de esto se puede trabajar con el músculo para hacerlo totalmente funcional.

BL: ¿Cuáles son sus beneficios en artritis?

PA: Es muy favorable. La especialidad atiende, principalmente, esta patología ya que es multimodal y se vincula con la alimentación y peso del conejo. En concreto, la fisiatría ayuda a manejar el dolor crónico, factor que, en muchas ocasiones, impide la ingesta de alimentos y desplazamiento, lo que sin duda, conlleva a la muerte.

BL: ¿Qué tan provechoso es en caso de amputaciones?

PA: Ayuda a paliar el dolor del miembro fantasma. Después de la amputación se tiende a recargar el peso en las tres extremidades restantes, ahí se trabaja en la musculatura y en posibles contracturas.

BL: Como tutor de un conejo con un miembro amputado, ¿qué puedo hacer para corregir su nueva postura?

PA: Si el sujeto puede desplazarse, lo más recomendable es trabajar en su musculatura con masoterapia.

BL: A propósito, ¿cómo logro que se ejercite un conejo con esta condición?

PA: Lamentablemente, es poco lo que puede hacer el propietario a nivel doméstico. Una alternativa es aplicar calor antes del masaje para que el músculo adquiera flexibilidad. Sin embargo, cualquier patología debe ser evaluada por un fisiatra pues la musculatura contraída conlleva dolor.

BL: Recomendaciones para propietarios de conejos discapacitados.

PA: Frente a cualquier tipo de minusvalía es fundamental que el conejo cuente con pisos antideslizantes, de lo contrario, otro tipo de estructuras perjudicarían sus articulaciones. En caso de tener más animales, sobre todo si son agresivos, mantenerlos alejados del enfermo ya que no se podrá defender de un posible ataque. Otro consejo es que ante cualquier conducta anómala lleve a su mascota inmediatamente al especialista.


Para mayor información contáctese a:

+56931880720

draparriaza@zooplanet.cl

zooplanet.cl