La enucleación, es la extracción completa del globo ocular y el cierre permanente de los párpados a través de un procedimiento quirúrgico. Implica la extirpación del globo junto con un segmento corto del nervio óptico, parte de los párpados, el tercer párpado* y las glándulas lagrimales. Este procedimiento debe ser realizado por un cirujano que esté familiarizado con el globo ocular y la órbita puesto que una de las principales complicaciones durante y terminada la cirugía, es la hemorragia que pudiera producirse.

Es a menudo la última opción para casos en que todos los tratamientos anteriores a controlar la patología que afecta al ojo, hayan fallado.

Algunas de las enfermedades o patologías que llevan a la enucleación como tratamiento final son:

  • Enfermedades oculares inflamatorias graves, no tratables con medidas médicas o quirúrgicas.
  • Glaucoma no sensible a tratamiento médico o quirúrgico.
  • Infecciones intratables (conjuntivitis grave o incluso ulceración en la córnea del ojo, la cual puede ser causada por algún golpe).
  • Absceso retrobulbar por maloclusión dental.
  • Lesiones irreparables del globo ocular o del nervio óptico por trauma.
  • Globos oculares ciegos, que sirven como nido para inflamaciones oculares crónicas.
  • Dolor ocular que no mejora con tratamiento médico ni quirúrgico.

Cuidados postoperatorios

Este tratamiento si bien es difícil de asumir para el tutor del conejito, no repercute negativamente en la calidad de vida de la mascota. Solo hay que ser cuidadosos en alejar cosas que puedan dañarlo por no ver. Ejemplo, poner un bebedero de pocillo en vez de uno de gota. Saber acercarse a tu conejito por el lado donde ve para así no asustarlo, entre otras cosas.

En un comienzo, el conejo debe permanecer en un lugar de temperatura adecuada después de la operación, en un ambiente tranquilo, limitando su espacio, con comida y agua a su alcance y lejos de objetos que puedan pasar a llevar su herida. El manejo del dolor es importante para prevenir bajas de peso o cualquier otra complicación que pueda traer consigo el dolor, de hecho, el médico veterinario comenzará la medicación analgésica antes de la cirugía. Se debe hacer limpiezas según lo indique el veterinario, y las suturas de los párpados se eliminan luego de varios días, o a veces se reabsorben solos dependiendo del material utilizado por el cirujano.

Es importante acudir a los controles veterinarios posteriores que te dará tu médico de cabecera para así darle el alta en el momento adecuado.

Finalmente, aconsejamos que ante cualquier signo que demuestre tu bunny a través de los ojos, como por ejemplo, conjuntivitis, entropión, inflamación, lagrimeo, manchas en los ojos, entre otros, debes acudir de inmediato al veterinario especialista para atacar el problema y así no se llegue a la enucleación de un ojo por no haber prevenido a tiempo.

* El tercer párpado es una tela blanquecina transparente que se asoma en el ojo en posición horizontal, si están asustados o necesitan protegerse del viento es cuando suelen extenderlo cubriendo el ojo.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.