pt-“Las terapias complementarias mejoran la calidad de vida de los conejos discapacitados”

Por: Gianella Jurado Antón

Continuamos con las celebraciones por el mes del conejo, en esta ocasión, Bunny Lovers entrevistó a Estephanie Suárez, veterinaria de exóticos y especialista en terapias de biomagnetismo y fitocannabinoides, para dar a conocer estas especialidades.


La porteña, que reside en Quilpué, revela los beneficios que aportan sus terapias a los conejos que sufren de determinadas dolencias.


BUNNY LOVERS: ¿Cuál es la diferencia entre la medicina tradicional y la medicina complementaria?

ESTEPHANIE SUÁREZ: La terapia complementaria es, como su nombre lo dice, complementaria al tratamiento tradicional, no es excluyente, trabajan juntas y sirve para mejorar la calidad de vida del paciente sin generar mayores daños.


BL: ¿En qué consiste la terapia de biomagnetismo aplicado en conejos?

ES: Se trata de rayos gama que son invisibles a los ojos humanos y se usan principalmente para facilitar la cicatrización de heridas, reducción de tumores (cuando no son operables) y darle una mejor calidad de vida al paciente. Es relativamente nueva porque llegó hace aproximadamente un año al país.


BL: ¿De qué se trata la terapia de fitocannabinoides?

ES: Gracias a las nuevas leyes y organizaciones el público está más receptivo a esta terapia. En mi caso personal llevo trabajando este tratamiento cuatro años con especies menores y tres años con exóticos, en ellos se puede aplicar el aceite, el fruto o la vaporización directa. El aceite se usa para los dolores crónicos y estimular el apetito. El fruto puede ser ingerido por los conejos para estimular su apetito y subir el ánimo, sin embargo su metabolización es más lenta. Por su parte, la vaporización es asimilada rápidamente por el organismo y es muy útil para emergencias como la reanimación de conejos.


BL: ¿Las terapias tienen contraindicaciones?

ES: Muy pocas porque la mayoría son inocuas ya que involucran plantas medicinales. A lo sumo, en casos extraordinarios, pueden causar reacciones alérgicas o estreñimiento.


BL: ¿Qué enfermedades tratan estas terapias complementarias?

ES: Se recomiendan los fitocannabinoides a pacientes convulsivos con epilepsia refractaria, insuficiencia renal, cáncer, tumores o dolores crónicos. Por otra parte, fuera de la medicina complementaria me gusta emplear sustancias naturales como la miel para cicatrizar heridas y el aloe vera que regenera la piel en casos de quemaduras.


BL: ¿Qué tipo de comportamientos se pueden tratar con terapias complementarias?

ES: Es necesario indagar cuál es el motivo por el que el conejito ha cambiado su comportamiento, ya que usualmente una enfermedad y/o problema preexistente origina estos cambios bruscos, por ello el conejito primero debe pasar por un exhaustivo chequeo con un etólogo.


BL: ¿Cuándo un conejo puede tomar este tipo de tratamientos?

ES: Es recomendable cuando sufre de enfermedades incurables para mejorar su calidad de vida, siempre y cuando haya sido evaluado y diagnosticado por un veterinario en exóticos.


BL: Una vez tomado el tratamiento, ¿qué beneficios aporta a la parte física de los conejos?

ES: Generalmente sus beneficios suelen notarse dentro de un corto plazo de tiempo dependiendo de la patología que se esté tratando.


BL: ¿Con qué frecuencia se recomienda tomar este tipo de tratamientos?

ES: Es relativo, en el biomagnetismo, normalmente, los pacientes toman tres sesiones a la semana. El cannabis usualmente se emplea una vez al día cada doce horas. La frecuencia será determinada por la patología a tratar.


BL: ¿Cuál es el nivel de aceptación que tiene la medicina complementaria en los propietarios de mascotas?

ES: No he tenido ningún problema, al contrario les gusta porque bajan los costos, también recurren a mí porque, generalmente, yo trato con pacientes crónicos que no encuentran ayuda en ninguna otra especialidad, y sobre todo, mejoro la calidad de vida de los enfermos.


BL: ¿Busca nuevas terapias para sus pacientes?

ES: Me gusta actualizarme en términos generales, llevo más tiempo con las fitocannabinoides, en el caso del biomagnetismo es más nuevo para mi, pero siempre me gusta ofrecer una solución al propietario, no me gusta quedarme cruzada de brazos. Aparte de las dos alternativas que propongo existen otras como el reiki, acupuntura, plantas medicinales, entre otras.


BL: Recomendaciones para conejitos enfermos.

ES: Es imperante que los propietarios se preocupen por encontrar un profesional que se maneje adecuadamente en la especialidad; hay información disponible en las distintas plataformas, es fundamental educarse al respecto; tener siempre a la mano un botiquín fitoterapéutico que contenga plantas claves como la manzanilla (analgésica), menta (estimula la motilidad gástrica), matico (cicatrizante y analgésico) y diente de león (inmunoestimulante), muy útiles en caso de emergencias.


Para mayor información contáctese al +56 9 83001468