Muchas veces nos vemos en la necesidad de suministrar medicamentos, alimento o fluidos a nuestros conejos cuando están enfermos, pero a veces, incluso en conejitos con discapacidades se nos hace difícil ya que ellos no están dispuestos a colaborar.
Si el conejito es muy esquivo, tendrás que envolverlo en una toalla o manta de forma tal que no pueda mover sus patas ni esconder la cabeza (pide a su veterinario que te enseñe como hacerlo). En Chile le llamamos "hacerlo un burrito" (siempre cuidando sus extremidades y/o heridas en conejitos con necesidades especiales).
El médico veterinario especialista te indicará la cantidad exacta de papilla (Critical Care) que debe comer como mínimo al día de acuerdo a su peso, al igual que la dosis de los medicamentos y el agua y/o suero que debiera tomar a diario.
Primero ten a mano todo lo necesario. Un paño húmedo para limpiar su barbilla, el agua, suero o medicamento listo en la jeringa igual que el alimento, y sobre todo, mucha paciencia.
Mantén su posición normal para comer, es decir, NO lo voltees de espalda, y deja su cabeza más alta que el cuerpo.
Introduce la punta de la jeringa en la separación de su boca que hay entre incisivos y molares y aprieta el émbolo de la jeringa poco a poco. Déjalo que trague y repite. Dale tiempo para que trague cada vez y ve introduciendo lentamente los fluidos o alimento para que no se vayan por las vías respiratorias.
No lo obligues a comer sobre todo si no puede tragar bien o tiene problemas para respirar, ya que podrías generar una complicación mayor. En estos casos, debes consultar inmediatamente con su médico de cabecera.
Revisado por la Dra. Carolina Meza.