Las hierbas pueden ser muy útiles para aromatizar el heno o ensalada cuando nuestros pequeños con necesidades especiales no quieren comer, están decaídos o estresados. Asimismo, puede ser una forma agradable de hacer que consuman sus medicamentos.

Si quieres introducir alguna hierba a tu conejito que nunca haya comido, debe hacerse gradualmente. Puedes dar a probar una o dos hojas, luego esperar unos días para intentar nuevamente. Vigila siempre las heces de tu conejo por cualquier cambio que pueda ocurrir.

Es importante saber que no todos los conejos toleran de igual forma las comidas. Si tu conejito no está interesado por comer alguna de estas hierbas, no lo fuerces a hacerlo. Después de todo, si mantiene una dieta balanceada, no es necesario agregar más. Por otra parte, si tu conejo ya es viejito, y nunca ha comido cierta fruta, verdura o hierba, es mejor que no le des, pues podrías provocar una diarrea.

La siguiente lista contiene algunas hierbas y suplementos que puedes agregar a su ensalada para hacerla más divertida y atractiva. Pero no debes abusar de ellas, sólo podrás dar un par de hojas de vez en cuando y con previa autorización de su veterinario.

  • Manzanilla silvestre: Alivia gases, tiene propiedades antinflamatorias, antioxidante y actúa como calmante.
  • Trébol: Muy nutritivo, ayuda a tratar problemas degenerativos y tiene propiedades que ayudan al sistema digestivo y respiratorio. Contiene vitaminas A, E, C, B2 y B3, calcio, magnesio y potasio.
  • Ortiga seca: Luego de cortar, se debe dejar secar por 24 horas para que deje de picar. Proporciona proteínas para la formación de masa muscular. Rica en hierro, calcio, fósforo, vitamina D, A y K, refuerza el sistema inmune. Es diurético, astringente y antioxidante.
  • Albahaca: Contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Tienen un aroma muy llamativo para los conejos. Al igual que todas las hierbas, se debe dar solo algunas hojas de vez en cuando.
  • Llantén: Contiene mucílagos, fibra que ayuda en el tránsito gastrointestinal. Es astringente y diurético. Actúa como calmante, antiinflamatorio y antibacteriano. Es muy útil en épocas de muda. Aporta vitaminas A, C y B1 además de calcio y potasio. Tiene acción cicatrizante dentro del sistema digestivo
  • Perejil: Contiene vitaminas A, B1, B2, C y D. Debe darse en muy pequeñas cantidades y sólo si ha comido antes, pues contiene apiol que en grandes cantidades es tóxico.
  • Hojas de hinojo: Relaja y alivia los músculos, disminuyendo el dolor por gases. Ayuda a aliviar pasmos gastrointestinales y diarrea. Es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.
  • Caléndula: Antiinflamatoria, estimulante de la digestión y combate los parásitos intestinales.
  • Menta: Es buena para la digestión. Sólo dar un par de hojas si ya ha comido antes. (Nunca dar a hembras gestantes o lactantes).
  • Cilantro: Rico en antioxidante, contiene vitaminas C, A, calcio y hierro. Antiséptico y antiinflamatorio.
  • Eneldo: Hierba muy aromática, de sabor dulzón, fresco y anisado. Se puede encontrar todo el año. Posee propiedades antisépticas y un gran valor nutricional. Contiene fibra, sodio, proteínas, vitaminas C, B, calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y manganeso.
  • Alfalfa, Espinacas y acelga: Ideal para conejos en crecimiento por su gran contenido de calcio y de fibra. Aporta al sano crecimiento de huesos y dientes.
  • Alcachofa: Vitamina B. Contiene potasio, hierro, magnesio y sodio. Favorece la función biliar, y contribuye al buen funcionamiento del hígado. Para dársela, debes cortar la parte cortante de la hoja que suele ser la parte de arriba, y el resto de la hoja partirla en hilachas. Dos hojas es suficiente de vez en cuando. Puedes también dejar secar esas hilachas y agregarlas al heno.
  • Diente de león: Estimula el riñón ayudando a diluir la orina evitando la formación de cálculos renales. Rico en calcio. Su flor contiene vitamina A y propiedades antiinflamatorias. Contribuye a un pelaje brillante, y huesos saludables. No dar en exceso.
  • Critical Care Herbívoro: Este es un alimento que puedes encontrar en el mercado, que está elaborado especialmente para herbívoros. Su fórmula está diseñada con todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta balanceada, incluyendo el heno de Timothy que se caracteriza por su alto contenido de fibra y ayuda a nuestros conejitos en el funcionamiento correcto del tracto digestivo. Lo puedes incluir en aquellos conejos con bajo peso y se recomienda mucho en conejitos con necesidades especiales puesto que ayuda a mantener una dieta equilibrada.
  • Hojas de árboles frutales: Les encanta y al mezclar con su heno, lo hará más apetitoso. Puedes incluir hojas de naranjo, manzano, ciruelo, durazno, damasco, limón, cerezo, peral, frutilla frambuesa y berries. (Estos últimos tienen propiedades antiinflamatorios digestivos naturales).
  • Rosas secas (hojas): No aportan mucho nutricionalmente, pero enriquecen su alimento con su olor y sabor.
  • Topinambur: Planta que según los expertos posee extraordinarias cualidades nutricionales y curativas compuesto por un 15% de proteínas, 9% de azúcares o hidratos de carbono, 4% de fibras y, escasamente, un 1% de grasas. Puedes entregar a tu conejo las flores secas y pequeñas baritas o ramas de vez en cuando. Se encuentran en tiendas de mascotas exóticas.

Recoge la hierba sólo si estás completamente seguro de conocerla. Y no la tomes de lugares en donde se utilicen pesticidas, haya tránsito de perros o contaminación de cualquier tipo. Si no conoces el lugar o campo donde la encuentres, es mejor no arriesgarse, pues puede haber conejos silvestres portadores de algún virus y parásitos.

Jamás cortes las hierbas o plantas de raíz. Debes dejar que ésta vuelva a florecer la siguiente temporada.

Recoge sólo la porción que le darás a tu conejo, lávala muy bien y dáselas frescas, excepto la ortiga.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.