La obesidad y el sobrepeso son condiciones importantes de diferenciar para entender si nuestro conejo está en un estado de salud adecuado.
Un conejo con sobrepeso indica que está por sobre de su peso ideal (de acuerdo a su tamaño y condición corporal), por un exceso de consumo de ciertos alimentos.
La obesidad es una enfermedad que se produce porque el sobrepeso no fue controlado a tiempo, por lo que su peso y condición corporal son excesivos, lo que puede llevar a consecuencias graves.
La obesidad se produce por el aumento de grasa en el cuerpo producto del excesivo consumo de calorías, bajo consumo de fibra y poco o nada de ejercicio. En conejos discapacitados, esto es más difícil de controlar por la poca actividad que suelen tener.
Algunas hembras suelen tienen una papada (zona bajo el mentón) abultada, que sirve para arrancarse algunos pelos cuando preparan sus nidos (en época de gestación o pseudogestación), pero es una reserva grasa, por lo que cuando es demasiado prominente, debemos sospechar de sobrepeso.
La obesidad en conejos discapacitados y sanos, además produce o facilita la aparición de algunas enfermedades, como padecimientos hepáticos y/o cardíacos (producto del exceso de grasa en la sangre), articulares (artritis), la falta de vitalidad producto del agotamiento, que llevará a que tu conejo no podrá asearse ni comer sus cecotrofos, produciendo desde heridas en sus patas traseras (pododermatitis y úlceras) y delanteras, hasta una grave miasis (infección severa producto de larvas de moscas).
Juega con tu conejo e incentívalo a estar activo. Dependiendo de su discapacidad, puedes sacarlo a pasear o dejar su jaula abierta para que se sienta en libertad y salte cada vez que quiera, si es que su condición se lo permite y siempre bajo tu supervisión. Estimula su curiosidad construyendo pequeñas rutas y escondites. Puedes usar elementos naturales para fabricar juguetes, como una cuerda de cáñamo con ganchos de colgar ropa para poner en alto alimentos saludables (vegetales de hoja verde) para que haga ejercicio. Si tiene silla de ruedas, la puede usar de acuerdo a lo recomendado por su médico de cabecera.
Es un error pensar que mimar a un conejo es darle de comer cosas que les encanta como frutas, premios, o pellet en exceso. La zanahoria y todas las verduras de color, como el pimentón y el tomate, son altos en azúcares, por lo que se considera una "golosina" para ellos, debiendo limitarla en su consumo.
El peso y la condición corporal ideal de nuestro conejo, varía según su tamaño, edad y otros factores. Por lo general no debieran palparse fácilmente columna, costillas ni huesos de la cadera. Es importante que haya una delgada capa grasa entre piel y huesos. Pero recuerda que todo esto debe indicarlo un médico veterinario especialista en exóticos.
Revisado por la Dra. Carolina Meza.