A pesar de que es aconsejable tener un botiquín en casa, el contenido de éste es básico y no es un sustituto de la asistencia veterinaria adecuada. Nunca debes automedicar a tu conejo, es un acto irresponsable y las consecuencias de esto pueden ser lamentables.
Dependiendo si tu conejito sufre de alguna patología crónica y/o recurrente, puede que necesites algunos insumos y medicamentos más específicos. Para esto, habla con tu veterinario de cabecera y él te recomendará lo esencial para un botiquín de emergencias.
Oxbow Critical Care: Suplemento alimenticio completo que ayuda a normalizar la digestión en casos críticos cuando los pequeños no pueden comer por sí mismos, debido a alguna enfermedad, cirugía o mala nutrición.
Se debe mezclar con agua para formar una papilla y suministrar con jeringa. Se usa también cuando se ha detectado que no ha comido en 3 ó 4 horas y/o no ha defecado y tenemos sospecha de que esté enfermo. Aliméntalo con este suplemento mientras encuentras un especialista que lo pueda atender.
Jeringa de 1ml (sin aguja): Se utiliza para la administración de alimentos y fluidos. Es lavable y re-utilizable. Mantén un stock de al menos 5 jeringas en tu botiquín.
Alcohol: Se recomienda de 95° o más y se usa únicamente para la esterilización de tijeras antes de cortar la gasa.
Gasa estéril: Las gasas deben ser de un tejido suave y se utilizan para la limpieza de heridas evitando infecciones, y en conejos discapacitados se usa además para limpiar sus ojos, nariz y orejas. Ver la sección aseo en conejos discapacitados.
Ampollas de suero fisiológico: Se utiliza junto a la gasa para limpiar heridas. En ocasiones útil para dar a tomar cuando están deshidratados (consulta con su veterinario). Te recomendamos tener ampollas de 20 ml o menos.
Tijera punta redonda esterilizada: Para cortar pelo y/o gasas para limpiar heridas. Se debe esterilizar con alcohol de 95° o más antes de usarlas.
Guantes de examinación (desechables): Para que los uses en caso de que haya heridas abiertas y así evites contaminarlas. Te servirán también si debes realizar limpiezas de zonas específicas.
Cinta adhesiva microporo: Para fijar gasas en caso de que haya heridas con algún tipo de hemorragia.
Agua oxigenada: Únicamente se utiliza para identificar si la orina contiene sangre. Sólo debes aplicar un poco de agua oxigenada sobre la orina y si burbujea es porque existe la presencia de sangre y deberás visitar con urgencia al veterinario especialista. Nunca usar agua oxigenada en heridas o alguna zona de la piel.
Toallas Húmedas: Útiles para el lavado de conejos discapacitados y/o la limpieza de distintas zonas del cuerpo. Son fabricadas con materiales seguros y aptos para pequeñas mascotas. Elegir siempre las que no tienen aroma y sean hipoalergénicas.
Termómetro digital: Nunca de vidrio. Debe ser digital con punta flexible. Se utiliza para medir la temperatura corporal de tu conejo discapacitado. Revisa la sección temperatura.
Vaselina: Para untar el termómetro antes de medir la temperatura rectal.
Crema de Matico con Aloe y Caléndula: Se utiliza para aplicar en la zona del talón si se ha producido pododermatitis leve. Limpiar siempre antes de aplicar la pomada con suero fisiológico y gasa estéril.
Guatero de semillas: De tamaño adecuado para mantener a temperatura a tu conejito discapacitado en días fríos. Debe tener una funda doble para evitar que lo rompa y coma las semillas o pueda quemarse. Nunca usar guatero de goma con agua caliente ni botellas.
Pesa digital: Cuando tenemos un conejo con discapacidad, es necesario controlar su peso, y para eso podemos utilizar una pequeña pesa digital que nos ayude a mantenerlo en su peso ideal.
Sabanillas absorbentes: Son muy útiles para ponerlas en su jaula o corral cuando necesitamos mantenerlos en un espacio reducido. De esta forma, es más fácil que permanezcan secos sobre todo si sufre de incontinencia urinaria.
Mantén siempre a mano el número de teléfono de tu veterinario de cabecera.
Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.