Algunos conejos pueden nacer con un tipo de defecto que conduzca a una extremidad malformada o a la falta de una de ellas (a veces por canibalismo de la madre al parir), otros pueden necesitar la amputación como una forma de detener una enfermedad o infección, pero sin duda la causa más común de amputación a modo de tratamiento, es una fractura irreparable de pierna o brazo causada por un traumatismo externo severo. O a causa de una pododermatitis avanzada en miembros, cuando la infección se transforma en osteomielitis.

Si bien no todas las fracturas de la pierna requieren amputación, las que no pueden curarse por sí solas o con asistencia quirúrgica si lo pueden requerir. La amputación puede ser de una parte o de la extremidad completa dependiendo del caso.

Los conejos que han pasado por una amputación, necesitarán más atención que un conejo con sus extremidades completas.

A continuación, algunos consejos para su cuidado:

El suelo resbaladizo es un gran problema para ellos, ya que necesitarán una superficie que les proporcione mucha tracción para evitar que se resbalen. Toallas de algodón, alfombras o mantas de polar son excelentes opciones.

Un conejo sin una extremidad posterior necesitará ayuda para limpiarse las orejas. Cuida también su aseo genital y mantenlo siempre limpio. Lava con agua tibia las veces que sea necesario y seca bien con toallas absorbentes sin usar aire caliente ni tibio. Revisa la sección de lavado.

Es posible que tenga problemas para equilibrarse, comer o realizar otras tareas. En un principio procura delimitar su espacio con algunas toallas enrolladas atadas con un cordel de cáñamo o cualquier cuerda natural (para evitar que se deshaga) o puedes poner un animalito de peluche para que se apoye cuando necesite ayuda.

Un conejo sin una extremidad será propenso a padecer pododermatitis porque sus otros miembros recibirán todo el peso en forma desnivelada. Te recomendamos revisarlo semanalmente como mínimo, para verificar si hay o no una pododermatitis en desarrollo. Por otro lado, con los años podría eventualmente padecer artritis, por esto es necesario también que mantenga un peso saludable. El exceso de peso no es bueno para ningún conejo, pero puede ser especialmente dañino para un conejo sin alguna extremidad.

Los conejos se adaptan bien a la vida con tres patas (y pueden incluso adaptarse a la vida con dos, si se cuidan adecuadamente). Existen muchos pequeños que se mueven muy bien sin una pierna; corren, saltan, juegan, y se meten en problemas, al igual que cualquier conejito normal. Aquellos que pierden un miembro posterior tardan un poco más en recuperar el equilibrio que aquellos que pierden un miembro frontal (solo por la dependencia natural de un conejo en sus patas traseras). Cuando se trata de conejos jóvenes, lo asimilan bastante bien en poco tiempo. A los conejos más adultos les cuesta un poco más, pero aprenden a adaptarse a su nueva forma de saltar y cada día te sorprenderás con su habilidad para superar la vida con tres patas. De todas formas debes cuidar que no salte de lugares de mucha altura. Y muy importante, no olvides de mantener sus controles veterinarios al día para prevenir cualquier otra complicación debido a su condición.


Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.