Existen distintas enfermedades que podrían causar problemas de movilidad en nuestro conejito, afectando una o más extremidades. Los conejos son muy propensos a esta alteración, sobre todo de origen traumático, debido a la poca masa muscular que protege sus vértebras en conjunto con la gran masa muscular y fuerza de su tren posterior.

Poner a su disposición pisos antideslizantes en todos los espacios que se desenvuelve, tener cuidado al agarrarlo, y evitar la presencia de animales extraños, predadores o ruidos anómalos que lo asusten, evitar que lo manipulen niños pequeños o personas sin experiencia para cargarlo son recomendaciones que puedes tomar en cuenta para prevenir algún accidente que pueda causar daños en la columna de tu conejito.

Entre las causas más frecuentes se encuentran:

  • Fractura y/o luxación vertebral por un mal manejo al momento de tomarlo.
  • Caída de algún objeto pesado en la columna.
  • Caídas de altura.
  • Golpes que se pueden propinar ellos mismos en su jaula o en algún otro tipo de superficie rígida mientras juegan.
  • Los gazapos pueden lesionarse al ser pisados por la madre.
  • Hernia discal.
  • Absceso espinal.
  • Problemas de origen tóxico que producen neurotoxinas paralizantes.
  • Debilidad por fallas multisistémicas.

La parálisis puede ser un problema complejo de asumir tanto para el propietario como para el conejo, y en un comienzo se puede manifestar por variaciones en la postura del conejo, por esto es tan importante que conozcas a tu amiguito, estar pendiente y monitorear alguna señal que no sea habitual en su postura.

La parálisis flácida de las extremidades posteriores, adquiere una posición ladeada (de sirena), adopta una posición de perro sentado o sapo. Si el conejito afectado presenta alguno de estos signos, es probable que sufra de una lesión lumbar causando paraplejia rígida o flácida en sus miembros, que en ocasiones pudiera traer consigo incontinencia fecal o urinaria.

Si sospechas de una lesión en la columna vertebral, o ves que tiene dificultad para mover sus patas traseras, no dejes que se arrastre y llévalo con urgencia a una clínica especialista para definir la causa de su problema. Algunas veces con un reposo prolongado en una jaula pequeña y con los cuidados adecuados, podemos prevenir la parálisis, dependiendo del diagnóstico inicial entregado.

La parálisis en el tercio posterior la mayoría de las veces es una condición irreversible. Si los exámenes han arrojado una fractura en la columna vertebral, es primordial tratar el dolor que presentará en un comienzo, por lo que el veterinario deberá darte la terapia correspondiente al caso. Luego el conejito necesitará cuidados de por vida, pero con dedicación podrás sacarlo adelante. En la actualidad existen diversas alternativas, como la fisiatría y kinesiología, que aunque no ofrecen una recuperación total, sí proporcionan alivio a los malestares asociados y una vida digna al enfermo. Revisa nuestra sección Calidad de Vida por más información.

Cuidados generales en conejos paralizados

En general los cuidados para conejos con parálisis en cualquier grado, siempre serán los mismos. Como recomendación primaria, debes tener a mano el contacto de su médico de cabecera por cualquier duda que tengas, y si todo anda bien, los controles deben ser como máximo cada 3 meses.

Debes mantener el área perineal limpia y seca, asear frecuentemente, asegurarse de que coma y tome agua, suministrarle sus medicamentos, facilitarle terapias complementarias si lo ha solicitado su veterinario de cabecera. Recuerda que es muy importante interactuar con él para que no se sienta abandonado.

Con frecuencia se producen úlceras en conejos con parálisis debido a la postración que adoptan. Aunque tenga actividad con ayuda de una silla de ruedas, no podrás evitar las llagas por presión y las escaldaduras con la orina producto de la incontinencia. Puedes ayudarlo manteniendo una cama blanda, con materiales absorbentes y cambiándolo de posición cada cierto tiempo.

Pon en su espacio o corral un piso blando de goma, una frazada doblada o alfombra de tamaño mediano, y luego encima puedes ir poniendo capas de mantas suaves o sabanillas absorbentes. La idea es que quede blando y absorbente para su comodidad, pero procura que esta ropa de cama permanezca en su lugar y no se arrastre o desarme cuando él se mueva o busque su comida. Puedes revisar la sección Comodidad, jaulas y corrales por más ideas para diseñar un espacio adecuado.

En conejos con parálisis el sistema digestivo no funciona del todo bien por la falta de ejercicio, y si a esto le sumamos la medicación y la dificultad para ingerir cecotrofos, podemos encontrarnos con frecuentes problemas gastrointestinales (GI). Debes estar siempre monitoreando y ante cualquier signo de estasis consulta de inmediato con su médico de cabecera.

Si tu conejo no es capaz de alcanzar sus cecotrofos, puedes tomarlos recién hechos y dárselos directamente, o disolverlos en agua hervida tibia (casi fría) y dárselos a tomar con jeringa. Puedes también complementar su alimentación dándole una porción de Critical Care hervívoro, un alimento diseñado especialmente para pacientes críticos que contienen todos los nutrientes esenciales de una dieta completa.

Un conejo con parálisis debe mantener un peso adecuado. Reduce la fruta y mantén una dieta balanceada, manteniendo siempre heno y agua fresca a disposición.

Los problemas respiratorios también se dan a menudo en conejos con este tipo de problemas ya que su tórax no puede expandir y contraer normalmente y esto no permite que sus pulmones funcionen del todo bien, dificultándose la capacidad de estornudar adecuadamente, que es un movimiento reflejo que ayuda a la expulsión de ciertos agentes contaminantes. Sumado a esto, los conejitos suelen adoptar una posición que es anormal, muchas veces manteniendo su cabeza en mayor contacto con el suelo, lo que genera una mayor irritación de sus vías aéreas, siendo así más susceptibles a la entrada de patógenos. Debes estar atento si tu conejo presenta secreción nasal y/u ojos llorosos.

Las escaldaduras por orina se presentan en los conejos con parálisis por las siguientes razones:

Incontinencia urinaria: Debido a que no tienen control de su tren posterior y pierden la sensibilidad, cuando se compromete su sistema neurológico. Es por eso que ya no pueden controlar sus necesidades de orinar y defecar. En estos casos, debes preocuparte de mantener sus espacios secos, su pelaje limpio y lavarlo las veces que sea necesario con agua tibia y secar con toallas absorbentes sin restregar. Jamás uses secador de aire tibio y menos caliente en la piel de tu conejo.

  • No puede orinar por sí solo: Por la misma razón que la incontinencia, algunas veces simplemente no podrá orinar y habrá que ayudarlo a vaciar su vejiga. Existen técnicas para hacer esto que te enseñará su veterinario. No intentes por ningún motivo de hacerlo sin antes recibir las instrucciones veterinarias, pues podrías provocar una explosión de vejiga que requerirá de una operación de urgencia y difícilmente podría un conejo sobrevivir a esta dolorosa experiencia.
  • Orinar por rebalse. Esto se debe a que no puede orinar y su vejiga se ha llenado de orina hasta el punto de vaciarse sola.

Cualquiera que sea el caso, se producirán quemaduras por orina. Para aliviar un poco y evitar que el pelo permanezca tanto tiempo mojado, puedes recortar el pelaje, usar vendas impermeables, aplicando pomadas recomendadas por el especialista o utilizando pañales si fuera necesario.

En algunas ocasiones, puede que el conejo sienta un hormigueo por la mala circulación de la sangre y tenga conductas de automutilación. También en otros casos definitivamente no tienen sensibilidad alguna, lo que es aún más riesgoso porque no sienten nada, por lo que si se hacen una herida al intentar moverse, no se darán cuenta. Tanto las heridas por automutilación y/o por falta de sensibilidad, son fuentes de infecciones por lo que hay que evitar que esto suceda. En estos casos debes ir probando diferentes posiciones, verificar si algo anda mal, tal vez es una venda que incomoda o no se logra acostumbrar a los pañales, etc. Si hay algo que no le gusta, es mejor que no lo obligues pues el nivel de estrés será mayor y no ayudará en su recuperación.

Nunca realices terapias físicas sin antes tener la aprobación de su medico tratante. La fisioterapia y kinesiología podrían ayudar en algunos casos, pero dependiendo del caso específico, alguna de estas podrían estar contraindicadas.

Por otra parte, existen terapias alternativas como la homeopatía, flores de Bach, Reiki y acupuntura, o aromaterapia, que ayudan aliviando el estrés, reduciendo la ansiedad, otorga relajación, entre otros.

Uso de pañales

Si crees que la mejor opción para tu conejito con incontinencia urinaria es usar pañales, debes ser muy prolijo en su limpieza y cambiarlos al menos cada 4 horas como máximo.

Existen en el mercado pañales para mascotas que tienen un orificio para sacar la colita. O puedes también usar pañales de bebe recién nacido o prematuro según sea el tamaño de tu conejito, y hacer un orificio para sacar la cola. Si no sacas la cola al exterior y ésta permanece mojada, se pueden generar quemaduras por la orina y heridas que con el tiempo pueden hacer que se necrose y tendrá que ser amputada. Por esto la importancia del cuidado continuo, lavado y secado. Para que se haga más fácil la limpieza, puedes mantener el pelo recortado y utiliza pomadas según te haya indicado su veterinario.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.