El splay leg es un síndrome o conjunto de patologías que afecta a un gran número de especies, no solamente a los conejos. Sus extremidades se mantienen lateralmente separadas o totalmente extendidas. Se puede presentar a cualquier edad, en una o más patas, anteriores o posteriores, perdiendo de esta manera el eje vertical natural que presentan sus patas para conservar el equilibrio, y se debe básicamente a la falta de madurez muscular o pérdida de musculatura que no le permite proporcionar el apoyo adecuado de los miembros debido a:

  • Proceso hereditario (causas congénitas o genéticas indeterminadas) que conlleven a la deformación de las extremidades. Como herencia de una genética pobre heredada de ambos progenitores, resultado de la producción de un tejido conectivo débil o en malformación de sus huesos y/o articulaciones.
  • Suelos resbaladizos. En conejos que se crían para la venta en tiendas de animales, muchas veces suelen utilizarse expositores con sustratos cilíndricos a modo de pellets de viruta que se mueven con facilidad dejando expuesto el suelo resbaladizo donde se encuentran las crías, conllevando esto a un mal apoyo y consecuentemente a un crecimiento anormal de las extremidades. También el uso de suelos completamente lisos favorece esta condición.
  • Mala nutrición durante el crecimiento que genera musculatura débil y mal desarrollo óseo.
  • Situación traumática o mal manejo, golpe o caída. Poco común pero posible.
  • La combinación de algunas o todas las causas anteriores.

Los gazapos afectados pueden morir de hambre puesto que no tienen la posibilidad de amamantar como un conejo normal, considerando que la coneja los alimenta tan sólo unos minutos al día. Y pueden ser mortalmente lastimados cuando la coneja entra al nido para darles de comer debido a la dificultad para moverse.

No existe un tratamiento definitivo

Todo depende de la causa primaria, por lo que es imprescindible un diagnóstico por parte de tu veterinario para comenzar. Dentro de su tratamiento también se puede llegar a considerar la amputación de alguno de sus miembros o incluso la eutanasia en casos muy severos.

Para analizar cada individuo, nuestro veterinario de animales exóticos deberá llevar a cabo una radiografía donde se observará si existe algún tipo de malformación ósea. Los profesionales deben evaluar y seleccionar el mejor tratamiento o técnica que pueda ayudar al conejito durante su desarrollo, pero a pesar de los tratamientos que se puedan utilizar, no siempre se logra lo esperado. Los individuos que más alternativas de mejora tienen, son los recién nacidos que obtienen tratamiento antes de las 2 semanas de vida en adelante. Si vez que un gazapo no puede controlar sus extremidades, debes pedir ayuda a un especialista lo antes posible.

En general los conejitos con splay leg leve suelen tener una buena calidad de vida, pueden moverse e incluso llegar a correr si no se trata de algo tan invasivo.

Hay métodos de tratamiento en los que se diseñan un dispositivo de tipo grillete, arnés o nudos que une las piernas entre sí con cierta holgura tanto alrededor de la extremidad como en el centro de ambas para permitir el movimiento. El dispositivo se aprieta gradualmente en el centro hasta que las piernas se ponen de nuevo en una posición normal. El tratamiento se realiza avanzando poco a poco hasta que las extremidades son lo suficientemente fuertes para soportar al animal de manera normal.

Se puede utilizar vendajes por encima de la articulación del tarso para prevenir anormalidades en el desarrollo durante la rehabilitación.

En otras técnicas suelen emplearse utensilios acolchados como la goma espuma, que genera firmeza sin lesionar las extremidades. Una simple goma espuma utilizada para pintar las uñas de los pies puede darnos una buena colocación a la vez que dejamos que el animal continúe ejercitando su musculatura, evitando así la atrofia muscular.

Es aconsejable verificar el estado de los vendajes y sujeciones a través de la observación de la consistencia, color y temperatura de las extremidades para comprobar que no estamos creando una presión excesiva que pueda producir un cese en la circulación sanguínea.

Cualquier tipo de tratamiento antes mencionado, vendaje, artículos ortopédicos y/o ejercicios, deben ser recetados por tu veterinario de cabecera. Ya que el realizar algún tipo de estas acciones sin supervisión especializada, puede incurrir en alguna otra alteración y/o lesión en tu conejito.

Problemas asociados:

  • Pododermatitis, úlceras por mal apoyo y distribución de su peso.
  • Sobrepeso, por falta de ejercicio. Importante mantener una dieta balanceada.
  • Dermatitis por contacto. Se debe mantener limpia su zona perianal, libre de orina y heces.
  • Falta de aseo en sus orejas. Muchos no pueden adoptar la posición correcta para acicalarse.

Cuidados

  • Implementar un corral con espacio suficiente para que pueda moverse, y con un suelo blando, para lo que puedes usar mantas de polar, sabanillas absorbentes, etc. (Revisa nuestra sección comodidad, jaulas y corrales).
  • Mantener siempre limpio y seco su corral.
  • Evitar corrientes de aire, el frío y el calor.
  • Lavar su trasero sólo con agua tibia cada vez que se ensucie y secar con toallas absorbentes.
  • Mantener sus orejas limpias usando algodones húmedos según te haya enseñado su veterinario de exóticos.
  • Mantener una dieta equilibrada, evitando las alzas o bajas de peso.
  • Si hubiera más conejitos en la casa castrados o esterilizados y se llevan bien con tu conejito con splay leg, es ideal que interactúen.
  • Si no tiene un compañero con el que pueda interactuar, le será de mucha compañía algún osito de peluche.
  • Debe asistir periódicamente a sus controles con su especialista.
  • Existen las terapias alternativas de tratamiento como la medicina natural y complementaria, (tratamiento con flores de Bach o aromaterapia); que se enfocan en armonizar sus emociones, ayudando a su adaptación, tolerancia, flexibilidad y tranquilidad. Puedes revisar también terapias complementarias.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.