La desnutrición se debe a una mala ingestión o absorción de nutrientes, causada por una dieta inadecuada, con desbalances en las cantidades necesarias de cada nutriente, lo que no permite mantener el equilibrio del organismo de nuestros orejones.
Principales síntomas:
- Falta de apetito
- Problemas gastrointestinales
- Diarrea
- Vientre inflamado
- Gases
- Baja de peso y de condición corporal
- Falta de ánimo
- Poca movilidad o caídas por pérdida de musculatura
Los conejos al ser estrictamente herbívoros deben recibir una dieta balanceada, en base a heno, vegetales verdes y pellet. Al ofrecerles alimentos procesados para consumo humano, vegetales inadecuados o comida de otros animales, estaremos alterando su digestión normal, causando problemas graves de salud, deshidratación, dolor, desnutrición, problemas dentales e infecciones secundarias que incluso pueden llevar a la muerte.
El consumo de pellet (alto en proteína) como único alimento puede ocasionar obstrucciones en el estómago o intestinos y anular el desgaste apropiado de los dientes a causa de no entregarles el aporte de fibra que le proporciona el heno.
La falta de consumo de heno puede conducir, además, a un síndrome de malocluciosón, y esto también impide que el conejo se alimente bien por el dolor que siente y en consecuencia, tendremos un conejo desnutrido y con infecciones dentales.
Las malas condiciones de higiene del hábitat también pueden llevar a la desnutrición si el lugar donde está es un espacio muy reducido (jaulas pequeñas) o si vive en condiciones precarias. Al pisar, orinar o defecar sobre su alimento, puede disminuir la cantidad adecuada de consumo, y por lo tanto comenzará a desnutrirse.
Verifica siempre que tu conejo tenga heno y agua fresca y potable limpios y a libre disposición. Complementa su dieta con vegetales de hojas verdes (al menos 5 tipos diferentes 1 vez al día), además de la porción adecuada de pellet según su edad, peso y condición corporal. Si se trata de un conejito discapacitado puede estar requiriendo algún otro suplemento alimenticio, al no poder comer adecuadamente sus cecotrofos, por lo que siempre debes asesorarte con un médico veterinario especialista en animales exóticos. Revisa también alimentación por más consejos.
Revisado por la Dra. Carolina Meza.