Maloclusión

La maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes, o a la forma en que dientes superiores e inferiores encajan entre sí.

La maloclusión de incisivos, puede dificultar el cierre de la boca, y esto hace que se produzca también maloclusión de los molares. Y por el contrario, la maloclusión de los molares provoca sobre crecimiento de los incisivos. Esto no siempre es así, puede haber sólo una maloclusión de incisivos que no compromete a los molares.

Los problemas dentales en conejos pueden ser causados ​​por:

Enfermedad Dental Congénita:

Factores genéticos que afectan mayormente a razas Lop y enano por las características de su cráneo.

Enfermedad Dental Adquirida:

Asociado a la dieta inadecuada, trauma (cuando un conejo tira del alambre de la jaula con sus dientes o roe metales), desgaste relacionado con la edad, tumores, abscesos que alteran la conformación normal del cráneo y puede llevar a su vez a infecciones a nivel dental.

Los signos de trastornos dentales variarán, pero a menudo incluirán:

  • Presencia de incisivos largos y curvados por fuera de la boca
  • Salivación excesiva o babeo
  • Mal aliento
  • Lagrimeo de los ojos
  • Dolor (rechinar de dientes)
  • Falta de aseo
  • Disminución de la ingesta de alimentos
  • Pérdida de peso
  • Cambio de tamaño, cantidad o apariencia de sus heces
  • Masas faciales
  • Secreción nasal purulenta
  • Incapacidad para cerrar la boca
  • Movimientos mandibulares restringidos producto del dolor

Todos estos signos traen consigo consecuencias como por ejemplo la pérdida de la condición corporal, dermatitis, enfermedad ocular, dacriocistitis, conjuntivitis, problemas gastrointestinales, y abscesos, entre otros.

En la consulta veterinaria, el especialista evaluará con un examen minucioso de la cavidad oral, en algunos casos se puede solicitar radiografía, tomografía computarizada y evaluación endoscópica para una revisión más detallada en casos que sean necesarios o se encuentren ciertas alteraciones. Si se ha detectado a tiempo, el heno es lo más importante para el desgaste de los dientes en los casos que se pueda revertir o corregir el problema. Pero si ya está muy avanzado, debemos seguir las indicaciones del especialista para seguir alimentando a nuestro conejito, evitar la baja de peso, controlar el dolor y realizar los controles periódicos que incluirán nuevamente exámenes para cotejar, verificar el estado de sus dientes y evaluar una posible extracción o limado periódicamente.

Una vez que los dientes están desalineados, seguirán creciendo constantemente y será necesario limarlos cada 1 a 2 meses dependiendo del grado de afección (bajo anestesia), en general, el tratamiento consiste en la restauración de la longitud normal del diente, para dejarlos lo más cerca posible de lo normal.

En muchos casos, la cura de la maloclusión en conejos es imposible, y los tutores deben comprender que será necesario mantener una visita veterinaria a menudo para tratar problemas que puedan surgir de la maloclusión, que generalmente es la maloclusión de otros dientes y abscesos asociados a este crecimiento anormal, inflamación y dolor.

Algunas veces, solo en casos de maloclusión dental de incisivos, se puede realizar la extracción completa de los 4 incisivos más los 2 de clavija*, siendo finalmente un tratamiento para ese tipo de patología. Se deberá evaluar caso a caso y se deberán hacer exámenes previos para ver si el conejito es candidato o no para la extracción. Puedes preguntarle más a tu veterinario de cabecera.

Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico de "maloclusión", debemos estar atentos con la alimentación y cuidados que brindamos en casa a nuestros conejitos. Y por cierto, no olvidar sus controles veterinarios, los cuales deberán ocurrir con más frecuencia.

Algunos de estos cuidados en casa son:

  • Alimentación suplementaria con jeringa si el conejo no puede consumir sus alimentos habituales.
  • Alimentar al conejo con sus cecotrofos si él no puede recogerlos por sí mismo
  • Control del dolor.
  • Mantener el pelaje alrededor de la boca y el cuello limpio y seco.

* Los conejos tienen dos pares de incisivos superiores, el segundo par, ubicado inmediatamente detrás de los incisivos más grandes, son pequeños y se les llama "dientes de clavija".

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.