Un conejo de avanzada edad requiere de mayor cuidado y precaución que un ejemplar joven 

Suele considerarse mayor a un conejo cuando supera los cinco años de vida, y debemos tener ciertos cuidados en el entorno en donde él se mueve.

Al igual que en los humanos, la edad avanzada en los conejitos hace que se produzcan ciertos cambios. Ya no es fácil saltar y jugar como antes, están más cansados, la vista se va desgastando, los ojos son más sensibles a la luz, los huesos se hacen más blandos y la musculatura en general pierde fuerza.

Si el conejito ha estado durante toda la vida en un mismo lugar será fácil el cambio para él, puesto que ellos se acostumbran al orden de los objetos y sabrán donde está su baño, su comida y su cama (la cual debe ser blandita y de fácil acceso, donde no tenga que saltar para llegar a ella). Puedes dejarle un peluche si está acostumbrado a la compañía, para que no se sienta solo cuando lo esté.

Si tu conejito no ve o su visión está reducida por alguna patología, es mejor que saques algunas cosas que haya a su paso para evitar accidentes.

Es muy recomendable que los conejitos utilicen bebedero de gota, pero cuando se trata de un conejito que ha perdido la vista o parte de ella, es mejor cambiar este bebedero por uno de pocillo, y así evitamos que se pase a llevar y se lastime. Esto siempre y cuando el conejito se logre acostumbrar a un bebedero. Además debemos tener en consideración que el plato debe ser lo mas pesado posible (por ejemplo platos de cerámica antivuelcos), para evitar que  de vuelta el plato y por ende se humedezca su ambiente, pudiendo predisponer a enfermedades dérmicas y/o respiratorias.

Si fuera necesario, podemos delimitar su espacio para que así no pase a otras áreas en donde se pueda lastimar. Para esto bastará con poner una rejilla, pero para que no se lastime o enganche las patitas habrá que poner un protector de baranda o cualquier acolchado para protegerlo de los golpes.

Si ya notamos que le cuesta un poco saltar o meterse a su baño, podemos poner en su lugar "sabanillas absorbentes". En algunos casos esto es incómodo para ellos y las rompen, entonces podemos poner solo una rejilla plástica y la sabanilla debajo.

Si el conejito no fuera capaz siquiera de subir a una rejilla y además rompe las sabanillas, podemos usar una alfombra pequeña y debajo poner sabanillas. En este caso hay que estar cambiando y lavando la alfombra a diario.

Cuando un conejito ya no es capaz de moverse bien por su edad o algunas veces por sobrepeso, probablemente dejará de comer sus cecotrofos porque ya no los alcanza. De ser así, debemos consultar con su médico de exóticos de cabecera, de qué forma podemos reemplazar estos nutriente que está dejando de comer. Si fuera posible, los puedes diluir en muy poca agua hervida fría y dárselos con jeringa. O si ves que acaba de hacerlos, se los puedes pasar directamente en la boca para que los coma.

Cuando no pueden comer sus cecotrofos por movilidad reducida, ellos mismos pasen a llevar estas fecas con sus patitas o queden pegados en su trasero, si esto pasa, habrá que limpiar o bien lavar esas zonas sucias a veces hasta dos veces por día, o las veces que sea necesario. Si no somos cuidadosos con su limpieza, las moscas se verán atraídas y esto provocará infecciones o miasis en nuestro conejito.

Para el lavado de sus genitales, se pueden hacer baños locales, donde podemos tomar a nuestro conejito como a un bebe, teniendo en cuenta que ya lleva muchos años con nosotros y nos tiene confianza, puedes poner su pancita en uno de tus brazos, con su cabeza hacia tu cuerpo, y directo en el chorro de agua a temperatura agradable puedes enjuagar en el lavamanos o bien poner agua en un recipiente e ir limpiando con agua limpia cada vez. No podemos estar enjuagando en la misma agua con la que estamos lavando o provocaremos infecciones, por lo que es mejor usar el chorro de agua directo de la llave. Otra opción es tomarlo pancita arriba y que una segunda persona le lave. Lo más importante de todo esto es que luego debes secar muy bien su pelaje luego del baño, ya que no puede quedar mojado ni húmedo. Si no estuviera tan sucio, servirá una toallita húmeda sin olor, aunque hay que ser cuidadosos con esto porque al limpiar tantas veces con estas toallitas podemos irritar sus genitales. Siempre pregunta al veterinario de exóticos si es recomendable hacer estos baños locales para tu conejito, y hazlo solo con su autorización.

En cuanto a su alimentación, el veterinario nos irá guiando que vitaminas, alimentos adicionales como critical care, frutas y verduras pueden comer, pero es importante tener en cuenta que si un conejito senior nunca ha comido cierta fruta en su vida, lo mejor es no darle puesto que podemos provocar una diarrea, cosa que en algunos casos es grave y pudiera llegar a ser mortal.

Cada cierto tiempo como chequeo se debe hacer un examen de sangre (hemograma y perfil bioquímico) para verificar su condición general. Esto es muy importante para ir controlando la funcionalidad de sus riñones y su hígado, y además ayudar a detectar problemas o alguna enfermedad a tiempo. Según el estado general del nuestro conejito, pudiera existir la posibilidad de que el veterinario también nos pida otros exámenes, como radiografías, ecografía abdominal, o incluso una ecocardiografía para evaluar su corazón.