Los conejos son animales muy limpios y realizan rutinas de auto acicalamiento constantemente varias veces por día, por lo que tener un conejo sano, en un ambiente limpio y adecuado para él, es fundamental. Pero en conejos con necesidades especiales, para que se vean y sientan bien, debemos ser nosotros los encargados de mantener su higiene y pelaje bien cuidados, pues él no podrá hacerlo por sí solo.

Comenzaremos creando un ambiente cómodo y relajado para evitar el estrés, y para esto, podemos empezar con un masaje en un lugar seguro y tranquilo.

Un conejo debe tener su pelaje suave, brillante y ordenado. Cepilla suavemente con un cepillo de cerdas suaves. Lo mejor es usar un cepillo de bebe. La motitas puedes simplemente cortarlas y no tires el pelo porque su piel es muy delicada y le dolerá.

Cara. Los conejitos discapacitados que tiene dificultad para asear su rostro, a menudo aman que sus dueños los ayuden en esa actividad. Puedes tomar una toallita ligeramente húmeda en agua tibia y frótala a lo largo de su carita, desde su nariz hasta sus orejas. Asegúrate de no mojar su rostro, después de la sesión apenas tiene que quedar humedecido.

La piel del conejito debe estar rosada y sana. Si ves peladuras, costras o algo que llame tu atención, o que no hayas visto antes, es mejor que consultes con su veterinario de cabecera.

Tu mascota debe llevar sus uñas siempre cortas para evitar que se partan, rasguen o se enganchen en cualquier tipo de tejido. Esto es parte importante de la prevención de heridas dolorosas que los conejos discapacitados son particularmente susceptibles a contraer. Pide a su veterinario que te enseñe a cortarlas para no correr el riesgo de pasar a llevar la vena que une dedo y uña. Usa el tamaño adecuado de cortaúñas de acuerdo al tamaño de tu conejo. Generalmente, los cortaúñas que se usan para gatos son los que se usan también en conejos.

Las orejas las puedes limpiar con un paño humedecido con agua en los lugares visibles sin tratar de entrar en el conducto. Hazlo a diario para evitar que se junte cera por los alrededores. Las orejas sucias provocan picazón e incomodidad en los conejos. Esta limpieza debe ser una experiencia tranquila y NO forzada. Si al tocar sus orejas inclina su cabeza puede ser señal de dolor y es mejor que lo vea su veterinario. No intentes introducir hisopos o algún líquido ya que puedes provocar graves daños.

En sus ojos puede haber una acumulación normal de secreción. Los puedes limpiar con una gasa suave humedecida con suero fisiológico y sin restregar. Nunca uses tus dedos pues podrías provocar una infección. Revisa esa zona en busca de cualquier tipo de absceso, rojez o exceso de humedad. Los abscesos y la rojez pueden evidenciar una infección; el exceso de humedad puede revelar problemas dentales. Si notas cualquiera de estos síntomas, consulta con tu veterinario.

La nariz debe estar limpia y húmeda. Al igual que los ojos, puedes limpiar con un paño húmedo. Nunca uses productos con aroma, sólo agua limpia. Si sientes que la secreción es mucha, tiene un color blanco, es diferente a lo habitual, o hay estornudos, consulta a su veterinario.

Las glándulas odoríferas que están en los pliegues a cada lado del ano también necesitan de limpieza cada cierto tiempo. Puedes hacerlo con un cotón o pedacito de gasa humedecida con suero fisiológico hasta que se desprenda la suciedad. Recomendamos que tu veterinario de cabecera te indique como hacerlo, pues se trata de una zona muy delicada y probablemente necesitarás ayuda de otra persona.

En todo momento háblale suavemente, y si no quiere seguir con la limpieza, no lo obligues e inténtalo más tarde. Eso sí, no olvides darle su premio aunque no hayan terminado.

Revisado por la Dra. Carolina Meza.