Aunque pueda parecer simple, existen grandes diferencias entre cortes, rasguños y abrasiones; por eso es importante entender de qué se tratan y en qué se distinguen. El tratamiento dependerá del tipo de lesión que tenga el conejito.

Si se trata de heridas en sus patitas ver pododermatitis.

¿Cómo tratar cortes, arañazos y abrasiones?

Primero debes saber que:

  • Si se trata de una herida crónica o de muchos días, debes llevar a tu conejito a una clínica, porque puede requerir limpieza más profunda bajo anestesia.
  • Si el corte es profundo, debes acudir al veterinario para suturar. Puede que sea necesario antibióticos y/o analgésicos.
  • La piel de los conejos es muy sensible por lo que cualquiera de estas heridas con el tiempo puede provocar graves abscesos.

Cortes:

Los cortes son incisiones hechas por un objeto afilado que desgarran y abren la piel. En su mayoría producen sangrado.

Presionar inmediatamente la herida para detener la hemorragia. Cúbrela con un apósito estéril, como una gasa, y continúa haciendo presión. Si el sangrado continúa, aplica otra capa de gasa sin quitar la primera. Si el sangrado no se detiene, acude al veterinario inmediatamente.

Una vez que el sangrado cese, lava la herida con suero fisiológico. Seca el área con un paño limpio y estéril sin pelusa. No apliques antisépticos ni antibióticos sin antes consultar con su veterinario cual es el indicado (no cualquiera sirve para todas las heridas y no se utilizan las mismas que en humano).

Si el corte es muy leve, puede que no sea necesario un antibiótico, ya que la herida se curará lo suficientemente rápido como para hacer que la infección sea poco probable.

Debes cubrir si el corte está abierto, ya que si el conejo lo lame puede agravar la lesión. Una vez que la herida haya cicatrizado lo suficiente como para que la infección sea poco probable, retira cualquier vendaje. El aire fresco acelerará la curación.

Arañazos: Los arañazos son rasguños menores en la piel causados por un objeto afilado, u otro animal (generalmente gatos) que convivan con nuestros conejos.

Observa la extensión del daño en la piel, el nivel de enrojecimiento e irritación. Asegúrate de que la herida esté libre de residuos. Si observas suciedad o fibras limpia la herida con una gasa estéril. Si quedan restos, empapa una gasa con suero fisiológico y limpia el área. Si el arañazo lo produjo un gato, un alambre o una astilla que haya dejado pequeñas astillas, es mejor que lo vea el veterinario.

Abrasiones: Son áreas donde la piel ha sido raspada o desgastada, que perjudican solo su superficie, generalmente causadas por el roce o la fricción.

En caso de abrasiones comprueba si hay sangrado. Usa siempre suero para limpiar. Seca la herida con gasa limpia y aplica una capa fina de cicatrizante para la piel (consulta con su veterinario por la pomada más adecuada. No se utilizan las mismas que en humano).

Sin importar el tipo de lesión, debes estar atento frente a los signos de infección que incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Calor alrededor de la herida
  • Dolor
  • Aumento de temperatura (tocar las orejas es una buena forma de determinar alza de temperatura)

Puedes prevenir la infección aplicando un antibiótico a la herida antes de cubrir con vendajes nuevos (consulta con su veterinario). Si notas signos de infección, lleva a tu conejo al especialista de inmediato.

¿Cómo prevenir lesiones?

La mejor manera de prevenir lesiones es proporcionar a tu conejo el ambiente más seguro posible. Es común ver conejos heridos cuando han sido dejados en jaulas que son de alambre (o que tienen alambre) y que tienen un escape por la parte de abajo. Esto pasa cuando pones la jaula en el patio (tierra) y por instinto el conejo trata de escapar.

En el hogar, evita los juguetes o muebles con bordes afilados. Forra su corral con toallas enrolladas para proteger sus patitas de las barras. Asegúrate de que no haya nada en lo que se pueda atascar, cortar o rasgar. Antes de dejarlo salir a jugar, revisa el lugar buscando cualquier cosa que le pueda causar lesiones. Cuando esté fuera jugando, vigílalo en todo momento. Debes ser consciente de su entorno, tanto dentro de la casa como en cualquier lugar al que tenga acceso, y tratar de que las áreas sean lo más seguras posible, esto ayudará a reducir las posibilidades de lesionarse. Y revísalo frecuentemente para detectar cualquier signo de lesión.

¡Importante!

Limpia a diario las heridas para evitar la formación de costras. En los conejos, las costras, al contrario de otras especies, no son buenas. Su piel tiende ha provocar abscesos bajo las costras y retrasan la cicatrización.

Ver también primeros auxilios.

Revisado por la Dra. Carolina Meza.