La alimentación de un conejo debe ser rica en fibra y se basa principalmente de heno (80% de la dieta). El heno debe estar siempre a libre disposición, al igual que el agua fresca;  complementaremos su alimentación con una porción de pellet (5% de la dieta), además de una porción surtida de vegetales de hoja verde (15% de la dieta) diariamente.

El heno de alfalfa se recomienda para los conejos pequeños (hasta los 6 meses de edad), principalmente por la gran cantidad de calcio que tienen, al igual que el heno de trébol.

Después de los 6 meses se recomienda cambiar de manera gradual a heno de ballica o festuca (que es lo que se encuentra en Chile). Ideal sería que se les proporcione heno de Timothy, que contiene una gran variedad de nutrientes balanceados. En Chile es posible encontrar en ciertos lugares heno de Timothy importado por lo que te recomendamos buscar algún lugar que los distribuya.

Es importante también comprar heno de buena calidad. Idealmente debes optar por un heno que haya sido revisado previamente y envasado correctamente, para evitar la aparición de elementos extraños o contaminantes. Si optas por comprar fardos, debes siempre revisarlos y seleccionar lo que le darás a tu conejito.

En cuanto al pellet, NO se recomienda pellet al granel, ya que estos están formulados a base de alfalfa que al ser un alimento concentrado, proporciona exceso de calcio en la dieta; en el caso del pellet, elaborado a partir de la harina de maíz, no logra suministrar los nutrientes mínimos que requiere el conejo.

No se conoce el aporte nutricional exacto del pellet al granel,  ni de los ingredientes utilizados en su fabricación, tampoco podemos estar seguros del almacenamiento que ha tenido. Además, es posible que tenga hongos debido al exceso de humedad o haber sido expuesto a la contaminación externa con químicos, patógenos u otros elementos físicos que podrían  ser potencialmente dañinos para nuestro conejito. Otro gran problema es que no sabemos su fecha de caducidad.

El pellet adecuado es aquel que sea a base de pasto Timothy, existiendo algunas marcas más recomendadas según el estado general de nuestro conejo y su edad, por esto sugerimos que lo consultes con el veterinario de exóticos.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.