La terapia física implica el uso de técnicas de fortalecimiento y ejercicios para combatir una discapacidad. Para los conejos discapacitados, la terapia física tiene la capacidad de proporcionar beneficios físicos y emocionales que pueden hacer una diferencia positiva en sus vidas.
En cuanto a los beneficios físicos, la fisioterapia ayuda a:
- Mejorar su musculatura
- Ejercitar y relajar los músculos
- Aumentar la circulación
- Incrementar la flexibilidad de las articulaciones
- Aliviar el dolor
- Reduce la inflamación
- Aumenta la fuerza y la movilidad en general
En beneficios emocionales, la fisioterapia puede:
- Reducir la depresión
- Aumentar su independencia
- Generar confianza
- Mejorar el estado de ánimo
- Reducir ansiedad
- Aumentar el vínculo entre el conejo y el propietario
Si bien el éxito de la terapia física depende en gran medida de la condición de cada conejo y de ninguna manera es una cura para todos, creemos que tiene el potencial de ser beneficioso para los conejos discapacitados. Los conejitos que pueden beneficiarse especialmente de la terapia física son:
- Conejos mayores
- Conejos con artritis
- Conejos con splay legs (depende de la severidad)
- Conejos con enfermedades de origen neurológico como síndrome vestibular, trastornos de la columna, secuelas por trauma o Encefalitozoonosis.
- Conejos que han sido sometidos a cirugía debido a traumas óseos: amputaciones, fracturas, entre otros.
- Conejos con diferentes tipos de parálisis
Recomendaciones generales:
- Siempre lleva a cabo la terapia bajo la supervisión u orientación de un veterinario calificado. Él te enseñará los ejercicios necesarios y cómo realizarlos debidamente.
- Observa bien a tu conejo. Si muestra entusiasmo y comodidad con las actividades, son signos de que todo marcha correctamente. Si tu conejo está luchando, respirando con dificultad o se muestra agresivo, puede significar que no se siente cómodo o que necesita descansar.
- Siempre deja que tu conejo dirija las sesiones de terapia física. No lo fuerces física ni emocionalmente.
- Comienza despacio. Empieza con actividades que sean fáciles de hacer para él, para así acostumbrarlo poco a poco.
- Considera si los métodos que estás utilizando han arrojado los resultados deseados y continúa con los que te funcionan. Siempre debes comentarle los avances o tus dudas a tu veterinario para ir adecuando la terapia de tu conejito.
No hagas terapia física: después de las comidas o de hacer ejercicio, si tu conejo tiene fiebre o una infección, inmediatamente después de una cirugía, o cuando tu conejo sufre de problemas digestivos (consulta siempre al especialista antes de intentar cualquier terapia física).
Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.