Hay muchos conejos discapacitados que todavía son capaces de usar una esquinera, aunque por lo general debemos adecuarla a sus comodidades, haciendo que sea más accesible y conveniente según sus limitaciones. Normalmente, esto significa un lugar de fácil acceso que funcione como henera y esquinera, con un frente bajo que les permita entrar y salir del espacio fácilmente.

Un conejo que lucha contra la artritis puede ser lento para saltar y puede no ser capaz de alcanzar la parte alta de la mayoría de las jaulas en donde suelen tener su comida y baño. Un conejo al que le falta una de las patas delanteras o traseras puede quedar atrapado tratando de salir o tropezar y caer.

Por lo tanto las cualidades a tener en cuenta son:

  • De fácil acceso (baja)
  • Amplia, para que pueda moverse y acomodarse sin mayor dificultad
  • Sustrato absorbente y que genere tracción.

Busca una opción que tenga una bandeja baja en su parte delantera y / o menos profunda, o simplemente acomoda sabanillas absorbentes que puedas ir cambiando a diario. Existen también baños de adiestramiento para perros que son muy bajos (5 cms.) y pueden perfectamente servir para nuestros conejitos discapacitados ya que los conejos con dificultades físicas a menudo tienen problemas para girar y moverse, y estos baños al ser más amplios les permite entrar, salir y girar con mayor facilidad.

Otra opción es elaborar su propia esquinera de una caja organizadora plástica grande cortando una gran porción de los lados y lijando los bordes para evitar que quede filoso. El objetivo es darle a tu conejo la mayor cantidad de piso posible en su espacio para que pueda moverse con facilidad.

Los conejos discapacitados son diferentes al momento de usar la esquinera, ya que a menudo requieren más tracción en el piso y apoyo dentro de la misma. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros asegurarnos de que su espacio esté configurado de manera segura para su uso.

Otra opción podría ser poner dentro de la bandeja una pequeña alfombra de baño con fondo de goma (lavable). Esto ayudará a darle tracción a tu conejo contra el piso resbaladizo de la caja, y según lo que acostumbre a usar, le puedes poner una capa liviana de sustrato de papel o sabanillas absorbentes absorber cualquier orina y evitemos de esa forma que él mismo se moje o moje su heno si es que éste permanece dentro de la misma letrina.

Utiliza siempre sustrato blando en los conejitos que tienen movilidad reducida y evita el sustrato tipo pellet ya que suele ser muy duro para ellos.

Hay personas que prefieren usar trozos de alfombra que puedan ir lavando y poner debajo una sabanilla absorbente desechable o lavable.

Existen en el mercado pasto sintético o pisos de goma que puedes comprar por metro cuadrado y diseñar con esto un piso cómodo para poner dentro de su baño. Pero ten mucho cuidado si ves a tu conejo comiendo el pasto sintético o alguno de los otros materiales. Nuestros orejones suelen ser curiosos y probar todo con su boca. Es importante evitar el consumo de estos tipos de materiales).

En cuanto a las Heneras:

  • Idealmente que estén a una altura en la cual tu conejo no deba esforzarse tanto por alcanzarla. Sobre todo aquellos que tienen una discapacidad mayor que los lleva a estar postrados.
  • Rodearla de un sustrato blando ya que pasará la mayor parte de su día en esa zona consumiendo heno.
  • Usar heneras fijas o de poca movilidad (giratorias en su eje), no usar heneras colgantes en aquellos conejos postrados.
  • Para conejos que tiene problemas de visión, dejarlas siempre en el mismo lugar y que el heno sea de fácil acceso en la henera. Evitar aquellas que tienen espacios muy pequeños o muy grandes entre sus barrotes para que no tenga problemas en alcanzar el heno ni tener riesgos de que quede atrapado con su cabeza.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.