Las terapias o tratamientos alternativos, no sustituyen la atención tradicional de la medicina moderna, pero ayudan mucho a nuestros conejitos discapacitados en mantener su salud estable, reducir efectos secundarios de los tratamientos tradicionales, y proporcionan comodidad y relajación.

Tienes que aprender a conocer a tu conejito, saber cuándo se está sintiendo mal, cuando no quiere seguir con alguna terapia, cuando está incómodo, y para esto, es necesario establecer una comunicación con él. Cada día puedes acercarte en un momento relajado y hablarle suavemente; las palabras, el tono de voz, pensamientos positivos, siempre serán percibidos por él y de esta forma lograrán un vínculo importante que te será de mucha utilidad para saber si la terapia elegida está dando resultados.

Aromaterapia

La aromaterapia es una disciplina milenaria que emplea aceites esenciales provenientes de diferentes partes de flores, hojas, corteza, madera, raíces, semillas o cáscaras cuya finalidad es equilibrar y armonizar interiormente a orejones. Actúa directamente en su sistema límbico y cerebro generando una respuesta sicológica o fisiológica.

Los medios de aplicación de estos aceites son la difusión, nebulización o vía tópica, ya que necesitan llegar al organismo a través de la mucosa nasal o de la piel. Normalmente se emplean difusores para que ingresen directamente a las vías respiratorias del paciente y obtener los resultados esperados. Jamás se debe utilizar esta terapia sin la supervisión y consejos del terapeuta puesto que se trata de productos concentrados que pueden llegar a ser muy perjudiciales si no se administran de forma y cantidad adecuada.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Apoyar al sistema inmunológico
  • Llevar el equilibrio a su cuerpo y mente
  • Se emplea como una alternativa de limpieza natural
  • Aliviar el estrés
  • Fortalecer el cuerpo
  • Mitigar la fatiga
  • Reducir la ansiedad

Este tratamiento debe ser prescrito y dirigido por un aromaterapeuta veterinario, pues la composición de ciertos aceites podría ser tóxica si el paciente los ingiere al lamerse o limpiarse.

Flores de Bach

Dentro del campo de la veterinaria natural, las Flores de Bach están tomando mucha fuerza por su sencillez de uso y su efectividad.

Las Flores de Bach son esencias naturales de flores silvestres, que se define como terapia vibratoria. Cada una de las esencias florales es capaz de corregir emociones negativas del sujeto a tratar.

Esta alternativa suele tratar problemas emocionales o físicos que desarrollan los conejos tales como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Apatía
  • Maltrato
  • Abusos
  • Estrés causado por la dificultad de tener que adaptarse a un lugar nuevo o condición nueva, por ejemplo la amputación de una pata, enucleación, etc.
  • Sufrimiento ocasionado por la separación de su madre, pareja, algún amigo o de su compañero humano.
  • Como tratamiento complementario a enfermedades como splay legs u otras.

Las Flores de Bach deben ser suministradas por un profesional y, normalmente, es aplicado en gotas en el plato de agua o botella de tu conejo.

Lo primordial es estar atentos a la conducta de tu mascota. Ante cualquier cambio debes:

Primero, realizar un chequeo veterinario completo para descartar patologías, parásitos internos o enfermedades. Segundo, es necesario efectuar una evaluación minuciosa de la vida familiar como: muertes, mudanzas, casamientos, divorcios, etc, para definir qué pudiera ser lo que le está afectando a tu bunny, y una vez diagnosticado el problema, el especialista procede a recetar una fórmula con Flores de Bach.

Acupuntura

Es una técnica milenaria china que consiste en clavar pequeñas agujas de manera inocua en ciertas regiones anatómicas del paciente, con la finalidad de mejorar tanto su salud física como psíquica.

La acupuntura no sólo se emplea para conseguir un efecto curativo o paliativo, sino que también se utiliza con fines preventivos.

Al momento de insertar una aguja se estimulan los nervios aumentando la circulación sanguínea, aliviando el espasmo muscular y causando la liberación de hormonas, tales como endorfinas (uno de los mediadores del control del dolor en el cuerpo) y cortisol (un esteroide natural), los cuales estimulan el Sistema Nervioso Central y Periférico, y de este modo se generan los resultados deseados.

Es una alternativa que si bien no cura enfermedades, ayuda a mitigar el dolor, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente. Es recomendable en casos de:

Debes tener presente que este tratamiento sólo puede ser llevado a cabo por profesionales en la materia, pues una mala práctica en lugar de ayudar a tu conejo lo único que hará es perjudicarlo. La duración y frecuencia de las sesiones de acupuntura dependen de la condición del enfermo y el método de estimulación usado por el veterinario acupunturista. 

Revisado por las doctoras Natalia Villalobos y Paula Ahumada.