Es muy importante que te asesores previamente con un médico veterinario especialista, ya que es el único capacitado en recomendar que tu conejito utilice una silla de ruedas luego de realizar las pruebas y exámenes para llegar a un diagnóstico concluyente. No todos los pacientes son candidatos para usarla, e incluso, en algunos casos, puede estar contraindicada dependiendo de la patología que padezca.

Si tu veterinario ha recomendado el uso de una silla de ruedas, debemos tomar en cuenta diferentes factores para poder ayudarlos de la manera más adecuada.

  • Hay diferentes formas de conseguir una silla de ruedas para nuestro cone. Una de éstas, es fabricarla nosotros mismos con materiales a precios asequibles como tubos de PVC y ruedas; otra opción es comprar una donde un fabricante especializado. Consulta con su veterinario quien es la persona cerca del área en donde te encuentras, a quien le puedas mandar a hacer la silla. Debe tener una tracción y peso necesaria dependiendo del problema del conejo y ellos tienen experiencia en la fabricación y toma de medidas. Puedes también acudir a páginas de ortopedia de mascotas para encontrar a la persona adecuada para que te ayude con la fabricación de la silla.
  • La silla de ruedas de nuestros conejos tiene que ser cómoda tanto para ellos como para nosotros. Al decir que tiene que ser cómoda para ellos, es que sea a su medida, confortable, estable y muy segura. Cuando decimos que sea cómoda para nosotros, es que al momento de poner a nuestros conejos en ella no se nos complique hacerlo.
  • La silla de ruedas no se puede utilizar las 24 horas del día, ya que de manera fisiológica los conejos apoyan aproximadamente el 60% de su peso corporal en sus miembros posteriores, y al ocuparla, provocaremos que este peso recaiga en sus miembros anteriores, lo que a largo plazo podría conducir a problemas secundarios, como artritis o artrosis, o incluso empeorar alguna patología a nivel vertebral, por lo que es necesario ir poco a poco acostumbrándolos un par de minutos al día a usar su silla de ruedas, y que este momento no sobrepase los 15 minutos.
  • La silla de ruedas es solo un apoyo para que nuestros conejitos se puedan movilizar de mejor manera y puedan realizar un poco de ejercicio. No es una solución definitiva para su recuperación.
  • Es sumamente necesario tener una buena higiene en la silla de ruedas de nuestra mascota, ya que esto puede causar algún grado de dermatitis o infecciones secundarias como piodermas o miasis. Idealmente que sea de materiales lavables y desmontables para hacer esto más fácil. Es importante la higiene de la silla y también la de tu conejito.
  • La silla de ruedas NO es un apoyo permanente para la recuperación o mantenimiento de la motricidad de nuestros conejos, pues se les puede atrofiar su musculatura. En estos casos, es necesario realizar ejercicios kinesiológicos (incluso a diario) que propician su recuperación, mejoran su movilidad y mantienen sus músculos. Pero recuerda que este tipo de terapias físicas deben ser autorizadas por su veterinario de cabecera, pues no siempre es beneficioso. Hay enfermedades que incluso se pueden agravar con estos tratamientos. Revisa la sección parálisis por mayor información.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.