Sillas de Ruedas
Consulta con un especialista si es apropiado que tu conejo utilice silla de ruedas

Cuando nuestros conejos, por diferentes causas, llegan a necesitar una silla de ruedas, debemos de tomar en cuenta diferentes factores para poder ayudarlos de la manera más adecuada.

  • Apenas veas que tu conejito tiene algún problema, debes llevarlo de inmediato a un veterinario especializado en exóticos, para que le realice pruebas y exámenes para llegar a un diagnóstico.
  • Hay diferentes formas de conseguir una silla de ruedas para nuestro cone. Una de éstas, es fabricarla nosotros mismos con materiales a precios asequibles como lo son tubos de PVC y ruedas; otra opción es comprar una donde un fabricante especializado.
  • La silla de nuestros conejos tiene que ser cómoda tanto para ellos como para nosotros. Al decir que tiene que ser cómoda para ellos, es que sea a su medida, confortable y muy segura. Cuando decimos que sea cómoda para nosotros, es que al momento de poner a nuestros bunnies en ella no se nos complique hacerlo.
  • La silla de ruedas no se puede utilizar las 24 horas del día, ya que de manera fisiológica los conejos apoyan aproximadamente el 60% de su peso corporal en sus miembros posteriores, y al ocuparla, provocaremos que este peso recaiga en sus miembros anteriores, lo que a largo plazo podría conducir a problemas secundarios, como por ejemplo artritis o artrosis, o incluso empeorar alguna patología a nivel vertebral, por lo que es necesario ir poco a poco acostumbrándolos un par de minutos al día a usar su silla de ruedas, y que este momento no sobrepase los 15 minutos.
  • La silla de ruedas es solo un apoyo para que nuestros conejitos se puedan movilizar de mejor manera, no es una solución definitiva para su recuperación.
  • Es sumamente necesario tener una buena higiene en la silla de ruedas de nuestra mascota, ya que no hacerlo puede causar algún grado de dermatitis o infecciones secundarias como piodermas o miasis.
  • La silla de ruedas no es un apoyo permanente para la recuperación/mantenimiento de la motricidad de nuestros conejos, pues se les puede atrofiar su musculatura. En estos casos, es necesario realizar ejercicios kinesiológicos (diariamente) que propician su recuperación, mejoran su movilidad y mantienen sus músculos.

Es muy importante que te asesores previamente con un médico veterinario especialista, ya que es el único capacitado en recomendar que tu conejito utilice una silla de ruedas, ya que no todos los pacientes son candidatos para usarla, e incluso, en algunos casos, puede ser contraproducente o estar contraindicada dependiendo de la patología que padezca.