Miasis
En caso de presentarse la enfermedad el conejo debe ser llevado inmediatamente al especialista

Es una patología causada por larvas de moscas. Es una enfermedad muy grave y si no se trata a tiempo, puede causar la muerte del conejo en pocos días. Estos insectos se ven atraídos por la humedad y malos olores, sobre todo en los meses más calurosos, por esto es tan importante la limpieza de los lugares en donde habitan nuestros conejos. También se ven atraídas por heridas abiertas y mal cuidadas, o animales que presentan alguna enfermedad de base, haciéndolos más susceptibles.

Las moscas ponen sus huevos en zona húmedas de la piel del conejo, por ejemplo la zona genital, pliegues que se generan en animales con sobrepeso, o muy frecuentemente en heridas abiertas mal cuidadas. Los huevos de mosca eclosionan dando paso a las larvas y luego estas se alimentan del tejido vivo del animal, ellas van cavando cada vez más hacia órganos internos produciendo un gran dolor.

Si el conejo está con sobrepeso o con falta de movilidad por alguna enfermedad primaria, fácilmente las moscas pondrán sus huevos y generará miasis, ya que estos conejos serán incapaces de limpiarse.

Es de gran importancia llevar de urgencia al conejito al veterinario en cuanto se detecta alguna larva, de lo contrario, si es una enfermedad avanzada, las larvas podrían llegar a órganos internos, y en este caso el conejito podrá ser eutanasiado en pro de su bienestar.

El veterinario limpiará la zona afectada bajo sedación o anestesia general (según la gravedad de cada caso), extrayendo las larvas y eliminando las zonas con necrosis de la piel y órganos afectados. Posteriormente el veterinario dejará tratamiento, como antibióticos, analgésicos, y limpiezas locales en el área afectada, además de manejos ambientales.

Será necesario limpiar a diario y desinfectar los lugares en donde habita el conejo.

Para evitar este problema básicamente debemos mantener limpias las áreas donde habitan nuestros conejos, y lo más importante es llevar a nuestra mascota al veterinario al momento de notar algo extraño. Ya que si tuviera alguna enfermedad primaria de base o alguna herida, debemos hacer manejo de inmediato para evitar que esto se complique con una miasis secundaria.