Patología causada por larvas de moscas. Es una enfermedad muy grave y si no se trata a tiempo, puede causar la muerte del conejo en pocos días debido a fallas multisistémicas. Estos insectos se ven atraídos por la humedad y malos olores, sobre todo en los meses más calurosos, por esto es tan importante la limpieza de los lugares en donde habitan nuestros conejos. También se ven atraídas por animales que presentan alguna enfermedad de base, haciéndolos más susceptibles, y aquí la importancia del cuidado de la higiene en nuestros conejos discapacitados.

Las moscas ponen sus huevos en zona húmedas de la piel del conejo, por ejemplo la zona genital, pliegues que se generan en animales con sobre peso, muy frecuentemente en heridas abiertas mal cuidadas y los baños de nuestros conejos.

Los huevos de mosca eclosionan dando paso a las larvas y luego estas se alimentan del tejido vivo del animal, ellas van cavando cada vez más hacia órganos internos produciendo un gran dolor y agonía.

Si el conejo está con sobrepeso o con falta de movilidad por alguna enfermedad primaria sistémica, pododermatitis severa o con discapacidad, fácilmente las moscas pondrán sus huevos y generará miasis, ya que estos conejos serán incapaces de limpiarse. Cabe destacar la importancia de siempre revisar a tu conejo diariamente, sobre todo si tiene necesidades especiales ya que no siempre evidencian su malestar, siendo frecuente encontrarlos en estados de miasis avanzados cuando no hay un aseo y revisión diaria de ellos.

Es de gran importancia llevar de urgencia al conejo al veterinario en cuanto se detecta alguna larva, de lo contrario, si es una enfermedad avanzada, las larvas podrían llegar muy profundo, afectando piel y músculos severamente y también pueden generar fallas multisistémicas. En este caso el conejo podrá ser eutanasiado en pro de su bienestar.

En cuanto al tratamiento, será determinado por tu veterinario. Generalmente se realiza una limpieza profunda de la zona afectada bajo sedación o anestesia general (según la gravedad de cada caso), extrayendo las larvas y eliminando zonas necróticas de la piel y órganos afectados. Posteriormente el doctor dejará un tratamiento, como antibióticos, analgésicos, y limpiezas locales en el área afectada, además de manejos ambientales como limpieza a diario, desinfección, etc. Todo dependiendo de la gravedad del caso. También es importante la realización de exámenes complementarios para evaluar el estado general de tu conejo, como exámenes de sangre, sobre todo si ya presenta alguna enfermedad de base anterior, como nuestros conejos con discapacidad.

PREVENCIÓN

  • Aseo e higiene diaria de su hábitat. Evitar la humedad.
  • Limpieza diaria de su zona perianal, sobre todo en conejos en postración o con alguna incapacidad para limpiarse.
  • Mantenerte alerta si ves presencia de moscas alrededor. Mayor preocupación en los meses de verano o en zonas donde hace más calor constante.
  • Revisar a tu conejo todos los días.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.