Las verduras que pueden comer nuestros conejitos son muy variadas pero todas ellas de hoja verde oscuro. Ideal es que puedan comer una mezcla de 5 vegetales verdes cada día, incluyendo algunas hojas de hierbas, que puedes encontrar en hierbas y suplementos.

Respecto de las frutas que pueden comer, también tenemos muchas opciones, pero las ofreceremos más bien como premio o una vez por semana dependiendo de la actividad que tenga y sólo ofreceremos un trozo pequeño. Por su gran contenido de azúcares contribuye al sobrepeso y obesidad, mientras que en otros casos puede incluso generar diarreas. Es necesario saber además que los conejos también pueden dañar sus dientes por exceso de azúcar, generando un deterioro de ellos que en consecuencia traerá problemas dentales muy serios y procedimientos muy dolorosos.

No lo obligues a comer si ves que siente rechazo a alguno de estos alimentos. Y si es primera vez que le ofreces, dar sólo un trozo o un par de hojas de forma aislada para ver cuál es su reacción gastrointestinal (GI) o si es alérgico.

¡Importante!

Las verduras con alto contenido de agua podrían provocar diarrea si no se da moderadamente.

Hojas de Zanahoria: Son ricas en minerales, proteínas y vitaminas, destacándose su contenido de calcio, fósforo y vitamina K. Contienen 6 veces más vitamina C que la raíz y también tienen vitamina A, vitaminas del complejo B, E, además de potasio, sodio, magnesio, hierro y mucha fibra.

Hojas de rábano: Entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas A, C, B9 y K.

Hojas de betarraga: Tienen altas cantidades de luteína y beta-carotenos que son antioxidantes. Entrega buena cantidad de fibra. Contienen más hierro, calcio, vitamina C y E que la propia raíz. Aporta buena proporción de magnesio, fósforo y vitamina B6.

Lechuga romana o costina: Crece con una larga cabeza y posee unas hojas robustas, alargadas y con un robusto nervio central. Al contrario que otras lechugas es más tolerante al calor. Entre sus nutrientes contiene vitamina A, C, K, potasio y calcio. Alto contenido de agua (95%).

Las hojas de berros: Son agua en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contienen tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal a tener presente. Entre sus propiedades contiene vitaminas A, C, B6, E, ácido fólico, calcio, potasio y fósforo.

Rúcula o rúgula: Hortaliza cuyas hojas son tiernas y de tamaño pequeño con un sabor ligeramente ácido. Rica en calcio y vitamina K, además de vitamina C y hierro. Contiene vitamina A, antioxidantes, y es muy simple de cultivar en casa tanto en exterior como interior, en maceta o directo sobre la tierra.

Trébol rojo y blanco: Elevado contenido alimenticio. Son una buena fuente de proteína, fibra y calcio.

Endivia: Sus componentes principales son el agua y la fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio. En aporte vitamínico contiene vitamina A, C, destacándose por sus niveles de vitamina K.

Achicoria: Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de la lechuga, es la sustituta de ésta en meses de invierno. Ayuda a la función hepática. Posee gran valor nutricional por su contenido de vitaminas A, K, C y E. Contiene proteínas, fibra, y minerales tales como el calcio, sodio, potasio, magnesio y fósforo.

Hojas de alcachofa: Contienen vitamina B, A, C, K, potasio, hierro, magnesio y sodio. Favorece la función biliar y contribuye al buen funcionamiento del hígado.

Espinaca: Se puede encontrar en cualquier época del año. Es rica en vitaminas A, E y K. Contiene yodo y varios antioxidantes. Posee además calcio, sodio, magnesio, potasio entre otros minerales. Por la cantidad de ácido oxálico que contiene, no se recomienda más que una vez por semana y en moderación. (El tipo de cálculo renal más común se compone de cristales que contienen calcio y oxalato).

Acelga: Es un alimento supernutritivo que ofrece además de vitaminas, ácido fólico y minerales. Pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra. En comparación con la espinaca, la acelga la supera en magnesio, provitamina A y ácido fólico. Destaca también su contenido de vitamina K y E. Las hojas más verdes son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Pueden consumir tanto la hoja como el tallo. Se recomienda dar con moderación no más de una vez por semana en conejos adultos.

Kale: Al ser un superalimento, se puede considerar tóxico si se abusa de él por su gran cantidad de nutrientes. Contiene elevadísimos valores en vitaminas como la A, grupo B, C y K. Posee un alto contenido en minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Muy rico en fibra, muy bajo en calorías, pero sí un alto índice de proteínas.

Hojas de brócoli: Contiene buena cantidad de proteínas y fibra; vitaminas A, C; calcio, fósforo y potasio entre muchos otros minerales. Alto contenido de carbohidratos, por lo que se recomienda porciones pequeñas.

Brócoli: A pesar de que lo pueden comer, está dentro de los alimentos flatulentos, por lo que si se les da, sólo debe ser un trozo de vez en cuando. Preferir los tallos y las hojas que son más saludables.

Repollo: Posee gran contenido de agua (92%), fibra, vitaminas A, C, E y B y antioxidantes. Si bien es un alimento que podemos dar a nuestros conejos, están también considerados como potencialmente tóxicos si se abusa de éste, ya que contiene una sustancia irritante e histamina. Al igual que el brócoli está dentro de los alimentos flatulentos por lo que recomendamos dar moderadamente o incluso, evitarlo.

Apio: 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo. Discretas cantidades de vitamina si se compara con otras hortalizas. Bajas cantidades de potasio, magnesio, calcio, hierro y muy poca fibra. Preferible la ingesta del tallo y hojas.

Hojas de choclo: Se considera un forraje de buena calidad muy aceptable que resulta perfectamente adecuada para su utilización en la alimentación del ganado. En cierto modo se podría equiparar su valor nutritivo al de la hierba de un prado permanente de calidad media, por lo tanto podemos incluirlas en las dietas de nuestros conejos también, pero con dosis moderadas debido a su cantidad de carbohidratos que favorecen la fermentación.

Las frutas que podemos ofrecer de vez en cuando a nuestros conejos y sólo en trozos pequeños son:

  • Durazno
  • Manzana (sin pepa)
  • Plátano (muy calórico, dar sólo de vez en cuando un pequeño trozo).
  • Pera (sin pepa)
  • Uva (sin pepa)
  • Melón
  • Frutilla
  • Piña
  • Naranja (cuidado con la piel, se pueden atorar o ahogar).
  • Arándanos y berries (menos dulce que las otras frutas, se puede usar más a menudo como premio).
  • Incluiremos la zanahoria por su gran contenido de azúcar.

Otros alimentos que podemos ofrecer sólo de vez en cuando por su gran cantidad de almidón son:

  • Berenjena
  • Zapallo italiano
  • Pepino
  • Pimentón (de cualquier color).
  • Tomate (sólo el fruto, nunca la planta).

Plantas ornamentales: En su gran mayoría son tóxicas para otras especies rumiantes habiendo pocos estudios en conejos, sin embargo se les considera perjudiciales para nuestros pequeños. Ellas son: Laurel en flor, todas las plantas con bulbos, Azalea, Lilium, Filodendro, Cala, Helecho, entre otros. Lo mismo pasa con todas las especies de pinos y enredaderas.

¡Importante!

Marihuana: En ocasiones se cree que en conejos u otras especies con dificultades físicas podría ser beneficiosa la ingesta de marihuana, pero en realidad es demasiado perjudicial y provoca muchos síntomas negativos en tu conejo que podrían provocar incluso la muerte, como por ejemplo:

  • Depresión prolongada del sistema nervioso central.
  • Depresión del sistema respiratorio.
  • Debilidad
  • Ataxia (enfermedad que provoca falta de coordinación en el cuerpo), que por la naturaleza del conejo puede ser muy angustiante porque pierde su estado natural de alerta y equilibrio.
  • Sedación o a veces hiperexitación con temblores musculares.
  • Taquicardia
  • Irritación gastrointestinal que por la fisiología de los conejos puede ser fatal.

Se debe tener especial cuidado con la ingesta accidental de plantas de marihuana que pudieran estar en su entorno.

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.