Estudios recientes han demostrado que los conejos de orejas caídas (Lop), por las características de la raza, son más propensos a tener problemas de salud como dentales y auditivas. Condiciones a veces duraderas y dolorosas, que requieren de una visita al veterinario de forma más frecuente para una limpieza de oídos, y/o tratamientos dentales, (esto no descarta la posibilidad de que otras razas puedan sufrir de estas patologías también).

Puesto que sus canales auditivos son más estrechos, se acumula mayor cantidad de cera, lo que puede provocar inflamación del conducto auditivo externo, y dolor de oído. Esto muchas veces puede resultar en infecciones, y si no se detecta a tiempo puede terminar en otitis severas con consecuente síndrome vestibular y sordera.

Sin embargo, la pérdida de audición parcial o definitiva, no solo se debe a la herencia de raza, sino que puede ocurrir a cualquiera edad y en cualquier conejo por diversos factores:

  • Acumulación de cera.
  • Enfermedades que afectan el conducto auditivo (otitis, cuerpos extraños, neoplasias, abscesos).
  • Enfermedades por parásitos (E cuniculi, ácaros).
  • Infecciones que afectan al oído medio (Pasteurella)
  • Como resultado de algún trauma.
  • Deterioro por la edad (conejos mayores).

La pérdida de audición de un conejo puede darse de forma paulatina sin que su cuidador se de cuenta de lo que está sucediendo, por eso la importancia de controles cada 6 meses como mínimo, para un chequeo completo.

No es fácil detectar la sordera en conejos porque a simple vista no presentan signos, y ellos se adaptan a las señales de su tutor. Por ejemplo, se guían por las vibraciones de los sonidos cuando hablas, las vibraciones de los suelos cuando te estas acercando a él, por la luz cuando la enciendes temprano al levantarte.

La mayoría de las personas que han conviviendo con conejos sordos o parcialmente sordos, se dan cuanta porque al hablarles suave no presentan estímulo pero sí cuando levantan la voz; o porque se han asustado de sobremanera cuando se han acercado a ellos sin antes avisarle de alguna forma que lo estás haciendo.

Cuidados

  • Si tienes sospecha de que tu conejo no escucha o escucha poco, debes acudir a un especialista de exóticos.
  • Si convives con un conejo sordo, o parcialmente sordo, debes ser cuidadoso con acercarte a él sin antes anunciarte. Acércate a su campo de visión poco a poco para que no se asuste.
  • Puedes avisarle que estás entrando a casa al encender la luz.
  • Ellos desarrollan otros sentidos cuando no escuchan y perciben vibraciones, como las del piso cuando caminas.
  • Nunca lo alces sin que el conejito te vea, un susto podría causar graves problemas.
  • Un compañero (otro conejo) le vendría bien porque aprenderá de él y se dejará llevar. Pero no siempre funciona, hay conejos que se asustan más aún y será muy estresante. Se debe evaluar según el caso de cada conejito.

Por el bienestar del conejo con problemas de audición, no es buena idea que conviva con otras especies, ya que las apariciones repentinas o fuertes vibraciones como las de los ladridos de un perro por ejemplo, lo mantendrán estresado y asustado constantemente, y en consecuencia a menudo sufrirá problemas de salud producto del estrés. 

Revisado por la Dra. Natalia Villalobos.