La artritis es una inflamación dolorosa que provoca la rigidez de las articulaciones. Tu conejo puede sufrir de artritis si presenta:
- Rigidez
- Tropieza o tiene movimientos menos coordinados
- Arrastra la parte posterior de su cuerpo
- Dificultad para cambiar de posición
- Problemas de equilibrio
- Se mueve lentamente
Si un conejo está discapacitado debido a la artritis o si ha desarrollado artritis en respuesta a otra discapacidad, necesitará de tu ayuda para controlar sus síntomas.
Dentro de las causas de la artritis en conejos, nos encontramos con aquellos que han sido criados en espacios reducidos por largo tiempo. Si los músculos que rodean las articulaciones no se desarrollan, especialmente los de las rodillas, el riesgo de desgaste es mayor. Es importante asesorarse con un especialista a cerca de las medidas mínimas de una jaula o corral para que en el futuro nuestro amiguito no sufra de esta enfermedad.
En otros casos, los conejos desarrollan artritis de forma natural debido a su edad o la genética, situación que se convierte en una discapacidad para ellos.
Y por último tenemos aquellos que desarrollan artritis debido a una condición o lesión que han sufrido. Como por ejemplo:
- Mal formación durante su desarrollo intrauterino
- Fractura de columna vertebral
- Pérdida de movilidad en sus patas traseras
- Piernas rígidas
- Fractura de alguna extremidad
- Amputados de una o más patas
En los casos de amputaciones, la artritis suele desarrollarse con el tiempo porque las piernas "sanas" restantes tienen que compensar las que no funcionan correctamente. Esto agrega estrés a las articulaciones y puede conducir a la artritis. En este sentido, la enfermedad puede ser difícil de prevenir. Sin embargo, hay pasos que puedes tomar para posponer o disminuir la gravedad de sus síntomas.
Entre ellos se encuentran:
- Mantener una dieta saludable, pues la nutrición juega un papel importante en todo tipo de enfermedades.
- Asegúrate que tu conejo se ejercite lo suficiente y tenga mucha movilidad en sus articulaciones y así mantener una buena musculatura.
- Vigila que no tenga sobrepeso, ya que los conejos con esta condición no se mueven a menudo, lo que desemboca en una movilidad articular reducida, y el peso extra agota el cartílago más rápido.
- Agenda un control veterinario cada 3 ó 4 meses con exámenes de rutina en conejos sobre 5 años.
- Corta las uñas de tu conejo de acuerdo a sus necesidades porque las uñas largas ejercen presión en sus patas y pueden hacer que camine incómodamente y desgaste sus articulaciones.
- Masajea a tu peque para ejercitar sus articulaciones y ayudar su movilidad general.
- Evita el frío y las corrientes de aire.
Si a tu conejo se le ha diagnosticado artritis, no le insistas a que juegue o corra. Esta enfermedad es muy dolorosa y es clave controlar el dolor. El especialista indicará la dosis y analgésicos necesarios para su cuidado. Puedes mantener cerca un guatero de semillas y ayudarlo con tratamientos de kinesiología o fisiatría.
Revisado por la Dra. Carolina Meza.