Temperatura
Antes de tomar su temperatura, procura que tu conejito esté lo más tranquilo posible

Escrito por: Gianella Jurado Antón

La temperatura normal de un conejito varía de 38,5 °C a 39,5 °C (pudiendo llegar de manera normal a los 40°C). Es imprescindible que los cones tengan una temperatura adecuada porque son propensos a sufrir golpes de calor si son expuestos a climas muy calurosos, e hipotermia si entran en contacto con ambientes demasiado fríos. Una temperatura superior a 40 °C puede indicar estrés, ansiedad, golpe de calor o signos tempranos de fiebre que pueden requerir atención veterinaria. Por el contrario, una temperatura inferior a 38°C revela que tu bunny está entrando en un estado de hipotermia. Esto suele ir acompañado de apatía, letargo, rechinar los dientes, baja capacidad de respuesta, todos estos son signos de que su cuerpo debe calentarse de inmediato.

Una forma rápida y fácil de medir la temperatura general de tu conejo, es tocar sus orejas. Esta especie se caracteriza por regular su temperatura corporal a través de los grandes vasos sanguíneos de sus orejas. A medida que aumenta la temperatura de su cuerpo, los vasos sanguíneos en sus oídos se expanden, lo que permite que más sangre fluya por esta vía. Luego, el aire enfría la sangre, que circula de regreso y enfría la temperatura de su cuerpo. Entonces, si las orejas de tu conejito están muy calientes, podría ser una señal de que la temperatura del aire es muy alta; si están muy frías, podría advertir que la temperatura del aire es demasiado baja. No obstante, debes tener en cuenta que la única manera de estar seguro es tomar una lectura precisa de su temperatura con un termómetro.

Como es lógico, necesitarás un termómetro, por lo que recomendamos que no sea de vidrio, ya que pueden romperse y ser peligrosos si tu peque se retuerce o patea mientras lo colocas. En su lugar, recomendamos un termómetro digital con una punta flexible, que generalmente son más seguros y suaves durante su uso.

En ocasiones, necesitarás vaselina. Este recurso te ayudará a lubricar la punta del termómetro para facilitar su inserción, tanto para ti como para tu conejo.

En caso de que tu bunny esté muy inquieto y necesites tomar su temperatura, será mejor que otra persona te ayude.

Primero debes hallar el área genital de tu conejo, usando tu pulgar e índice despeja suavemente el pelo y la piel colindante, dejando expuesto el ano. Una vez localizado, presiónalo con sutileza para que se abra ligeramente y puedas colocar la punta del termómetro (lubricada previamente con vaselina). Recuerda que debes insertarlo hasta que desaparezca la parte plateada de su punta, aproximadamente unos 3 cm. Una vez registrada la temperatura, debes retirar el dispositivo con delicadeza.

A menudo los conejos discapacitados tienen problemas con el frío. Esto se debe a que muchos de ellos tienen problemas para regular y mantener el calor de su cuerpo frente a temperaturas más bajas. Las causas más comunes incluyen:

  • Pérdida de masa muscular por parálisis.
  • Pérdida del pelo por escaldaduras provocadas por la orina.
  • Sistema inmunológico frágil causado por alguna patología.
  • Debilidad en su masa muscular debido al envejecimiento.

Por ende, es importante controlar a tu conejito y ayudarlo a mantener una temperatura adecuada.