Cheyletiella Parasotivorax, El Ácaro del Conejo

23.12.2020

Los ácaros son insectos microscópicos que frecuentemente se encuentran en el polvo, colchones, prendas, etc. De tal manera, estos también pueden estar alojados en el pelaje de animales; como en el conejo.

Existen diversos tipos de ácaros que puede afectar a nuestro conejo. En este caso hablaremos sobre la Cheyletiella parasitovorax, que puede estar presente en conejos sanos. En efecto, la Cheyletiella ocasiona una dermatitis transmisible en la piel del conejo llamada Cheyletiellosis.

La dermatitis producida es muy contagiosa, exfoliativa, no supurativa, debido a que los ácaros trasladan consigo productos de la descamación que producen. Estos son superficiales y se alimentan en la piel de detritus. Se transmiten con mucha facilidad, incluso a otras especies (gatos, perros y personas), y hasta a los dueños mediante contacto directo o a través de fómites (toallas, camas, etc.) por lo tanto, es de importancia zoonótica. Aunque son parásitos obligados al hospedador, las hembras pueden vivir unos días en el ambiente y re infestar otro o el mismo animal.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Los signos clínicos de esta patología consisten en un estado pruriginoso (picazón, enrojecimiento e irritación), pelo con aspecto sucio, graso y con descamaciones por la línea dorsal del cuerpo; generando lesiones en la piel (inflamación y descamación), y en consecuencia la pérdida de pelo. Asimismo infesta a las orejas, afectando el conducto auditivo. De igual manera, la Cheyletiella deja consecuencias en el comportamiento del conejo; como el estrés y en otras ocasiones puede incluso producir problemas digestivos ya que les genera mucha incomodidad, dolor y por ende no comen.

¿Cómo sé que mi conejo presenta Cheyletiella?

El diagnóstico se basa en la visualización de parásitos mediante cámaras especiales microscópicas, o bien por exámenes de piel y pelaje producto del raspado, peinado con restos de descamación o la cinta adhesiva sobre la zona afectada que se pega sobre un portaobjetos y se observa al microscopio en busca del ácaro o sus huevos.

¿Cómo es el tratamiento en caso de que mi conejo tenga la Cheyletiella?

El tratamiento para esta sarna superficial consta de productos tópicos en forma de pipeta y/o productos inyectables. Puede ser necesario también tratar el ambiente. Estos tratamientos pueden ser solo administrados e indicados por tu médico de cabecera.

Por todo lo expuesto, es necesario que el conejo visite a su veterinario cada 6 meses para prevenir enfermedades o el contagio de ácaros que perjudicarían tanto a nuestro conejo como a nosotros mismos. Una vez comenzado el tratamiento es de suma importancia no interrumpirlo y acudir a cada control veterinario que nos indique el especialista.

Fotos cortesía de Clínica Veterinaria Exopet.

@exopet_clinicaveterinaria