CRUELTY FREE

01.07.2020

¿Cómo identificamos un producto libre de crueldad animal?

Para identificar un producto como cruelty free, debemos buscar en su envase los sellos identificativos. Existen principalmente 4 logos que nos indican que un producto no ha sido probado en animales:

•Leaping Bunny 

•Caring Consumer            

•CCF Rabbit

•Te Protejo

¿Todos los productos Cruelty free, son veganos?

No en todos los casos, un producto con el sello cruelty free, puede contener cera de abeja o derivados de la leche, etc. En cambio, cualquier producto vegano es libre de origen y tortura animal.

¿Cómo se regulariza el sello Cruelty free?

Para obtener un logo certificado se debe pagar a una empresa certificadora, ésta realiza la investigación y confirma que la empresa no testea en animales. Con estos sellos podemos saber que "pasó una prueba" y los productos son cruelty-free. Pero dado que este tema no está regulado, cualquier empresa puede inventar su propio logo y ponerlo en sus productos o sitio web, ya que es una buena estrategia de marketing, y de esta manera, ya que no podemos saber con certeza que productos tienen logos certificados libres de crueldad animal. Para estos casos, existen webs que hacen el trabajo de investigar si la empresa o producto es realmente cruelty free. Algunas de estas son www.crueltyfreekitty.com , www.ethicalelephant.com , www.logicalharmony.net

¿Qué países prohibieron el testeo animal?

Actualmente países como India, Unión Europea, Israel, Noruega y el Estado de California, tienen leyes que prohíben el testeo animal en cosméticos. Lamentablemente en otros países no está prohibido e incluso en el caso de China, es obligatorio en algunos casos.

Sin embargo, hay lugares en los que se está tomando conciencia de este problema y hay organizaciones realizando proyectos para llegar a la prohibición, como es el caso de Chile.

¿Qué podemos hacer?

Puede ser abrumador buscar producto por producto, cuál es la opción libre de crueldad, pero lo importante es seguir haciendo conciencia y revisar para contribuir a la prohibición de horribles experiencias que sufren los animales al momento de testear un cosmético, no solo conejos, sino también ratas, cobayos, aves, monos, y otros animales pequeños, son quemados, mutilados, electrocutados, envenenados o gaseados al realizar diferentes pruebas.