Quistes Parasitarios

23.12.2020

Los conejos son el hospedador intermedio de varias tenias que afectan a perros y zorros, incluido Cysticercus pisiformis, la etapa larvaria de Taenia pisiformis; Coenurus serialis, el estadio larvario de Taenia serialis; y Echinococcus granulosus. Se observan como quistes en los conejos luego de la ingestión de los huevos; y luego ocurre la migración de las larvas, que conduce a la formación de quistes dependiendo del tejido al que migran.

Los quistes parasitarios son enemigos silenciosos en los conejos. Entre los más comunes están los cestodos.

Cestodos

Suelen observarse en conejos silvestres, pero ocasionalmente pueden infectar a los conejos domésticos.

Los conejos pueden albergar larvas que parasitan a perros, siendo las más comunes Taenia pisiformis (larvas que se localizan en el hígado, peritoneo y región retrobulbar), y Taenia serialis (larvas que se localizan en la musculatura y el tejido subcutáneo). En este caso se puede observar un abultamiento de la zona que crece poco a poco. En clínica se puede detectar gracias a exámenes y extraerse a través de cirugía.

Protozoos

Un protozoo importante de mencionar es el encefalitozoon. La encephalitozoonosis es una enfermedad muy temida entre las personas que conviven con conejos como mascotas. Se trata de un hongo parásito intracelular que infecta al conejo perjudicando varios de sus órganos como los ojos, el riñón y el sistema nervioso.

Prevención de las infecciones parasitarias:

La prevención de las parasitosis normalmente requiere la combinación de medidas de control y del uso de tratamientos farmacológicos. Los animales de procedencia desconocida deben permanecer en cuarentena antes de ser reubicados con otros animales, y los criaderos deben tener altos niveles de control, prestando especial atención a la alimentación y al material utilizado en las camas.

Los perros que tengan acceso a áreas donde hay conejos deben ser tratados regularmente frente a parásitos de cualquier tipo (pulgas, garrapatas, tenias, etc).

Otra forma de prevención de infestación de conejos domésticos es evitando alimentarlos con recortes de césped húmedo y también henos que no están bien conservados y expuestos a la presencia de las heces de posibles huéspedes naturales.

A pesar de la efectividad reconocida de los métodos higiénicos para la prevención parásitos, el número de moléculas antiparasitarias para terapéutica registradas específicamente para el conejo, sigue siendo limitado, y por eso la importancia de mantener siempre limpios sus ambientes.

Es importante tener en consideración que hay algunos de estos parásitos que también nos pueden afectar a nosotros por lo que es importante hacer un buen control, manejo y prevención de parasitosis no solo en los conejos sino también en otros tipos de animales que puedan estar en nuestro entorno.

El siguiente es el caso de Conipandi, una conejito operado por quiste parasitario:

Me di cuenta que Conipandi, mi conejito, comenzó́ con una protuberancia o especie de bolsa en el lado derecho de su guatita, nos cuenta su mamineja, pero pensé́ que quizá́ le estaba dando mucha comida. En aproximadamente 3 semanas comenzó a crecer cada vez más, y como era en un solo lado me extrañó y decidí́ llevarlo al veterinario.

Nunca tuvo ningún síntoma extrañó o decaimiento, él estaba súper feliz y de buen ánimo, solo que esa bolsita le molestaba porque me imagino que le pesaba.

El veterinario me dijo que podía ser un quiste parasitario, que suele ocurrir cuando hay más mascotas en la casa.

En la ecografía se pudo confirmar el diagnóstico y a los pocos días fue operado para quitar la "bolsita con parásitos".

El vet le recetó una dosis de antiparásitos para evitar algún problema futuro. Me explicó que generalmente se da por comer heno contaminado o tener contacto con otros animalitos en la casa portadores de algún parásito.

La operación salió muy bien y de momento aún está cicatrizando la herida. Conipandi vive suelto en casa y comparte con nuestro perro, quizá por ahí comenzó todo... nos cuenta su mamineja.